La imaginación crítica y la creatividad de las vanguardias diseccionan nuestra realidad.POR gloria otero

Fantasías popERR?’. EL OJO PLANETARIO. Fundación Stampfli-Art. Sitges (Barcelona). Hasta el 21 de octubre.

âErró, alias del islandés Gudmundur Gudmunsson, tras recorrer el mundo, fijó su residencia entre París y Formentera. Su obra es tan divertida e internacional como su vida, una llamativa mezcla de imágenes de la cultura de masas que ironiza, con imaginación, sobre la necedad y locura del mundo.

Placeres turísticosMARTIN PARR. SOUVENIR. Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona). Hasta el 21 de octubre.

âEl turista como peregrino del mundo y el souvenir como trofeo del viaje. Con esos mimbres se ha urdido esta muestra, que retrata la compulsiva actitud del viajero contemporáneo. Por una parte, las fotos de Parr, uno de los más desenfadados miembros de la agencia Magnum; por otra, los mil y un recuerdos con que el coleccionista Juanjo Fuentes ha tapizado su casa. Un orgía kitsch.

El dibujante de la revoluciónVLADIMIR LÉBEDEV. Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca). Hasta el 9 de septiembre.

âPor primera vez se expone en nuestro país la obra de este grafista y dibujante de la vanguardia rusa, que combinó los descubrimientos del cubismo y del futurismo, y que recurrió a la abstracción o a realismo con la mayor soltura y atractivos resultados. Estas 100 obras suyas, que han sido reunidas en el Museo de Arte Abstracto Español entre ellas, carteles publicitarios, dibujos, grabados y, sobre todo, sus famosas ilustraciones de libros infantiles, son un todo un descubrimiento. Y, por qué no, un buen pretexto para acercarse a visitar la maravillosa ciudad de Cuenca.

Una santanderina en ParísMARÍA BLANCHARD, CUBISTA. En la Fundación Botín de Santander. Hasta el 16 de septiembre.

âCambiaría toda mi obra por un poco de belleza, dijo Blanchard. Figura incontestable de la vanguardia española, vivió atormentada por su deformidad física. Su obra, forjada en el París de los años 20 y reconocida por los maestros de la época (Cocteau, Diego Rivera, García Lorca, Juan Gris) estuvo marcada por ese anhelo. Esta muestra, que conmemora el 80 aniversario de su muerte, se centra en su etapa cubista.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos