Tommy Thompson encontró el tesoro de un barco hundido. Y se lo quedó, sin pagar a los inversores. Seguirá en prisión hasta que ‘recuerde’ dónde lo escondió. Por Fátima Uribarri

Thompson y su novia se esconcideron en una lujusa mansión de Florida que pagaban con billetes Húmedos, desenterrados.

Es un seductor. Por eso, Tommy Thompson convenció a más de cien inversionistas para que pusieran los 12,7 millones de dólares que les pidió. Les mostró monedas y lingotes de oro enmohecidos, rescatados del SS Central America, un barco que se hundió en 1857 frente a las costas de Carolina del Sur. Thompson reclamó dinero para mejorar Nemo, el robot submarino con el que había localizado el pecio. El tesoro era fabuloso: 21 toneladas en lingotes y monedas de oro valoradas en 400 millones de dólares.

tommy thompson, esconde tesoro y lo olvida, xlsemanal (2)

Un huracán hundió el SS Central America en 1857 frente a las costas de Carolina del Sur, rumbo a Nueva York con 21 toneladas de oro a bordo, murieron 425 personas

Thompson decía la verdad. Y recuperó el resto del tesoro, en 1989. Pero se lo quedó. Los inversores lo demandaron. Él se esfumó.

Tommy Thompson es un híbrido entre marinero y científico. Su astucia asombró a los policías que lo persiguieron

Se convirtió en un fugitivo. Vivió con su novia, Alison Antekeier, en una lujosa mansión de Florida que pagaba con billetes húmedos, desenterrados; tenía hasta 12 teléfonos móviles distintos, 10.000 dólares en casa, un millón en un banco, pero no a su nombre, claro.

tommy thompson, esconde tesoro y lo olvida, xlsemanal (2)

El oro que transportaba el barco procedía de las minas de la ‘fiebre del oro’ de California. Su pérdida supuso la quiebra de bancos neoyorquinos y se desató ‘el pánico de 1857’

Había seguido los consejos del libro Cómo ser invisible, que encontró la Policía en su mansión. Cuando llegaron, él ya se había evaporado. Lo pillaron en el hotel Hilton en Boca Ratón, donde estos modernos Bonnie y Clide vivieron casi dos años, con pintas de okupas, pero en una habitación de 200 dólares la noche.

Thompson se negó a desvelar dónde había ocultado el botín que le reclamaban los inversores

En el juicio, Thompson se negó a desvelar dónde había ocultado el botín que le reclamaban los inversores y también unas compañías de seguros que se remontaron a contratos firmados en el siglo XIX para exigir su derecho de recompensa.

Ahora dice que no recuerda donde está el tesoro escondido

Tommy Thompson lleva dos años en la cárcel sin soltar prenda. Tiene 63 años, está muy desmejorado y asegura que padece una enfermedad que le ha hecho perder la memoria. Lo acaba de esgrimir su abogado en la última vista. El juez no lo cree. El aventurero debe seguir tras las rejas hasta que ‘se acuerde’ de dónde escondió el tesoro.

En cifras

12,7 millones de dólares invirtieron más de cien socios para sufragar el rescate del barco hundido.
21 toneladas de oro en monedas y lingotes transportaba el SS Central America cuando naufragó.
400 millones de dólares se estima que vale el tesoro.


LA COMPINCHE

tommy thompson, esconde tesoro y lo olvida, xlsemanal (2)

Cuando se emitió orden de busca y captura contra Tommy Thompson, se escapó con su novia, Alison Antekeier. Los pillaron en el hotel Hilton en Boca Ratón (Florida). Ella había contratado la habitación con nombre falso.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos