En pocos años, las principales profesiones de hoy habrán dejado de existir. Te ofrecemos una guía con los empleos que triunfarán en el mercado de trabajo… en un futuro no muy lejano. Por F. G.

1. Nanomédico

Los avances en nanotecnología permitirán curar dolencias con robots desde dentro del cuerpo. El campo de actuación para médicos con alta cualificación tecnológica será inmenso.

2. Especialista en avatares

Mucha gente dispondrá de su yo virtual y habrá profesionales virtuales como profesores o personal de atención al público. Diseñar, crear y proteger estas ¿identidades? será una tarea muy demandada.

3. Reciclador de uranio

Al hilo del desarme harán falta profesionales que transformen las cabezas nucleares en combustible para centrales atómicas.

4. Cirujano de aumento de memoria

Añadirán memoria extra a nuestro cerebro mediante una operación quirúrgica.

5. Bioinformático

Científico que combina conocimientos de biología e informática. Son ya básicos en el estudio de genomas y proteínas, así como para analizar ecosistemas o desarrollar fármacos.

6. Policía de modificación del clima

Fiscalizarán los actos que alteran los patrones climáticos. Este cuerpo controlará y autorizará el lanzamiento de cohetes de yodo de plata para provocar lluvias.

7. Granjero de especies transgénicas

Especialista en desarrollo y producción de animales genéticamente modificados.

8. Periodista de audiencias segmentadas

Creará noticias, entretenimiento e información adaptados a necesidades e intereses personales.

9. Abogado global

El desarrollo de Internet permitirá a los letrados cobrar sólo por su asesoramiento a través de la Red a clientes de todo el mundo.

10. Arquitecto espacial

Ya existen diseños de invernaderos en Marte o colonias en la Luna.

Te puede interesar

Y el trabajo paso a la historia