Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos que fueron desde Oriente, guiándose por una estrella, hasta Belén. La historia nos suena a todos, pero…¿cuántos eran de verdad? ¿Eran en realidad reyes? Desmontando mitos de los Reyes Magos…

Los españoles que fueron a buscar a los Reyes Magos

¿Cuántos eran?

El de San Mateo es el único Evangelio que menciona a los Reyes Magos, pero no concreta su número. Varios Padres de la Iglesia hablan de tres, pero en realidad parece que es por la influencia del número de regalos (oro, incienso y mirra) que le ofrecieron al Niño. En las representaciones del cristianismo primitivo se presentan dos, tres o cuatro magos.

¿Eran reyes?

Tampoco habla San Mateo de que fuesen reyes, sino de magos venidos de Oriente. El título de reyes se los asocia unido a la profecía del Salmo 71: «Los reyes de Tarsis y de las islas ofrecerán presentes; los reyes de Arabia y de Saba le traerán sus regalos; y todos los reyes de la tierra lo adorarán».

¿De donde venían?

Sobre su origen, la referencia es la tierra de Ofir, lo que no deja de ser una referencia mítica y que, además de buscarse en las islas de Salomón, ha sido ubicada en cuatro puntos diferentes por distintos arqueólogos: al sur de Arabia, cerca del Yemen; en Omán; en la costa oriental de África, en torno a Somalia; en Upara y al suroeste de Bombay. Ninguna ha sido demostrada. La iconografía que los muestra ataviados con capas y camellos es muy posterior a la Biblia.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos