Los berserker, el cuerpo de élite vikingo, han inspirado libros, series y película. Pero, ¿quiénes eran?

Una de las figuras más impactantes del mundo legendario de los vikingos es el de los berserker.

Los berserker eran el cuerpo de élite que los reyes vikingos utilizaban como fuerza de choque. Algunas sagas islandesas llegan a determinar que tenía que haber doce de estos luchadores en cada ejército vikingo. Se decía que estos guerreros nórdicos eran capaces de hacer cosas que los humanos normales no podrían, que eran indestructibles.

El historiador y poeta islandés Snorri Sturluson (1179-1241) los describe así en su saga Ynglinga: «Sus hombres (de Odín) se precipitaban sin armadura, eran tan locos como perros o lobos, mordían sus escudos y eran fuertes como osos o bueyes salvajes, mataban gente de un golpe, y no los podía vencer ni el fuego ni el hierro».

En 1015, Jarl Eiríkr Hákonarson de Noruega declaró ilegales a los berserker; y la Grágás -el código de ley medieval de Islandia- sentenció a sus guerreros a la ilegalidad. Para el siglo XII, las pandillas guerreras de berserker habían sido disueltas completamente.

Te puede interesar

Los 'berserker', la élite vikinga, al desnudo

Los 'berserker', la élite vikinga, al desnudo

Ni llevaban cascos con cuernos ni eran heroicos ni mucho menos guerreros invencibles. Nuevas investigaciones derrumban el mito de los 'berserker', el cuerpo de élite vikingo que ha inspirado libros,…

Los vikingos, una sociedad sorprendente

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos