La expedición de Magallanes y Elcano fue una apasionante odisea. Un viaje impresionante en el que recorrieron unos 100.000 kilómetros en tres años no exentos de visicitudes. Por F.U.

Expedición de Magallanes y Elcano: la aventura más apasionante de la historia

Expedición de Magallanes y Elcano: la aventura más apasionante de la historia

Tormentas furiosas, calmas desquiciantes, un capitán déspota que enfiló hacia el fin del mundo, congelaciones, hambre, torturas, flechas envenenadas, sexo con indígenas... Lo que vivieron los tripulantes de la flota…

Costean África para evitar ser apresados por los portugueses. En cuatro meses llegan a América. En abril de 1520, tres naves se amotinan. Tras varias incursiones fallidas hallan un paso natural hacia el Pacífico. Pasan meses perdidos en el océano. En las islas Filipinas muere Magallanes. Logran llegara las Molucas. Elcano decide regresar por aguas portuguesas. Recorren unos 100.000 kilómetros en tres años.

¿Qué fue de los cinco barcos?

La Victoria

La única superviviente. Dio la vuelta al mundo. Surcó unas 15 veces la distancia que recorrió Cristóbal Colón en su primer viaje a América. Regresó con 24 toneladas de clavo.

La Santiago

Naufragó tras una terrible tempestad frente a las costas de lo que hoy es Argentina.

La San Antonio

Desertó en el paso del estrecho de Magallanes y regresó a España. Sus tripulantes se salvaron en un juicio en el que se justificaron aduciendo el cruel despotismo y la ‘traición’ de Magallanes

La Concepción

La quemaron en Filipinas el 2 de mayo de 1521 porque estaba en muy mal estado. Elcano era su capitán.

La Trinidad

Llegó a las Molucas, pero muy deteriorada. La arreglaron, la apresaron los portugueses y finalmente se hundió en una tormenta.

Te puede interesar

El trágico destino que buscaba el paso de Noroeste en el Ártico