Uno de los hijos de Colón, Hernando, creó una de las bibliotecas más completas de la historia, pero no es la única destacable. Estas son algunas de las bibliotecas más completas de la historia

Las bibliotecas más bellas del mundo

LA BIBLIOTECA DE NÍNIVE

La Canción de Gilgamesh, de 4000 años de antigüedad, ha llegado a nosotros inscrita en unas tablillas de arcilla que pertenecieron a la biblioteca del rey asirio Asurbanipal (hacia 668 a. de C.), hallada en Nínive (actual Irak). Muchas de las 30.000 tablillas inscritas en escritura cuneiforme procedían de saqueos de bibliotecas más antiguas en Babilonia.

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Compilada por Ptolomeo I Sóter (367 a. de C.). Sus fondos se estiman en medio millón de rollos de papiro de derecho y ciencias. Se cuenta que el segundo sucesor de Mahoma, el califa Úmar ibn al-Jattab, dijo cuando conquistó Alejandría: «Si esos libros están de acuerdo con el Corán, son innecesarios, puesto que ya tenemos el libro santo; y si están en desacuerdo, son heréticos. Hay que quemarlos». Los venerables papiros sirvieron como combustible durante medio año a los hornos de los cientos de baños que había en la ciudad.

LA BIBLIOTECA DE PÉRGAMO Y TRAJANO

La de Pérgamo (actual Turquía) atesoraba unos 200.000 rollos y la de Trajano, en Roma, unos 20.000. De la reunida por los emperadores bizantinos en Constantinopla se dice que en el siglo V llegó a contar con 120.000 rollos y códices.

LA BIBLIOTECA DE FELIPE II

La más notable española quizá sea la que Felipe II reunió en El Escorial: unos 1400 manuscritos y por encima de 40.000 impresos. Abundan las obras en árabe; muchas de ellas, procedentes de una nave que trasladaba la biblioteca de un erudito musulmán y que fue capturada por un corsario cristiano.

Hernando Colón, el hombre que quiso tener todos los libros del mundo

Hernando Colón, el hombre que quiso tener todos los libros del mundo

Hernando Colón, hijo bastardo del almirante Colón, creó una de las bibliotecas más completas de la historia. Más de quince mil volúmenes sobre todos los temas y en todas las…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos