Los cruces realizados durante décadas han dado como fruto una musculatura más potente y un esqueleto más liviano a estos caballos de carreras. El corazón y las patas del purasangre están sometidos a la máxima presión. Por Carlos Manuel Sánchez

¿Por qué mueren tantos caballos de carreras?

caballos de carreras (2)

1. Musculatura. Los músculos de los purasangres tienen el doble de fibras que los de otros caballos y se contraen más despacio. Estos caballos pueden galopar a 90 kilómetros por hora.

2. Las patas. Sus tobillos, de un tamaño similar a los nuestros, soportan 500 kilos galopando. Una mala pisada puede ser fatal. Hay fracturas en las que el hueso estalla.

3. El corazón. Algunos purasangres tienen el corazón hasta el doble de grande que el resto de los caballos. Cuanto más grande es el corazón, más sangre bombea y más oxígeno proporciona.

4. El sudor. Contiene latherin, una proteína que permite el enfriamiento por la evaporación del sudor. Es algo único de los caballos.

5. La respiración. La superficie de la membrana alveolar de sus pulmones es diez veces la del ser humano. A los caballos de carreras les inspeccionan las vías respiratorias a diario para ver si sangran.

Te puede interesar

La estilista de los caballos

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos