People’s Vote se creó el año pasado en la órbita de nueve asociaciones proeuropeas y aglutina a políticos, científicos, profesionales de la salud pública y de la universidad, cantantes, actores, deportistas… Cuenta con 20.000 voluntarios. Ha convocado tres marchas en Londres. A la última, en marzo, acudió un millón de personas. Por C.M. Sánchez

La resistencia contra el 'brexit': ¡No nos vamos!

La resistencia contra el 'brexit': ¡No nos vamos!

Empezaron como un grupito marginal. Hoy son un 'lobby' que convoca manifestaciones que no se veían desde las protestas contra la guerra de Irak. Quieren quedarse en Europa. Y están…

XL. ¿Por qué se niegan a aceptar la derrota en la votación de 2016?

Thomas Cole. El brexit se ha convertido en un desastre. Y es justo que la decisión final sobre el proceso la tomen los ciudadanos británicos.

XL. ¿Pero es un proceso reversible?

T.C. Si la gente quiere cambiar de idea, debe tener derecho a ello. La decisión de 2016 se basaba en nociones teóricas sobre el brexit que la realidad ha demostrado que no se sostienen. Se trata de tomar una decisión nueva y fundamentada con todo lo que sabemos ahora.

XL. ¿Y qué saben ahora que no sabían entonces?

T.C. Los partidarios del brexit prometieron que el Reino Unido podría continuar disfrutando de las mismas ventajas de estar en la Unión Europea, solo que recuperarían el control sobre sus decisiones: fronteras, inmigración… Pero se ha demostrado que esto es imposible. No puedes dejar de pertenecer a un club y seguir disfrutando de sus privilegios.

XL. Después de sacar a un millón de personas a la calle, ¿creen que las tornas han cambiado?

T.C. Mucha gente está disgustada, y las encuestas así lo demuestran. La mayoría quiere una nueva votación. Y los sondeos dicen que ganarían los partidarios de permanecer en la UE: 55 frente a 45.

XL. Según la profesora Sara Hobolt, de la London School of Economics, la sociedad británica está incluso más dividida que hace tres años y la mayoría se aferra a sus posiciones.

T.C. La mayor parte de las sociedades en el mundo occidental se ha polarizado desde la crisis financiera de 2008, y el Reino Unido no es una excepción. El brexit, en muchos sentidos, es un reflejo de esa crisis y no va a resolver ninguno de los problemas sociales que subyacen. Al contrario, debilita al Reino Unido. Creo que mucha gente que votó a favor del brexit de buena fe se siente estafada.

XL. ¿Cómo justifican ustedes un nuevo referéndum ante los 17,4 millones de sus compatriotas que votaron por irse de la Unión Europea?

T.C. Diciéndoles que la gente tiene derecho a cambiar de opinión. Ustedes, los españoles, llevan tres elecciones generales en algo más de tres años y ninguna ha producido un resultado idéntico al cien por cien. Además, fueron los ciudadanos británicos los que iniciaron el brexit. Y es justo que se les deje decidir cómo termina.

XL. ¿Qué les dice a los que los acusan de traidores, de sabotear a su propio país?

T.C. Fácil. Que somos demócratas. Y que todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión.

XL. Si hay un nuevo referéndum, ¿cuál debería ser la pregunta (o preguntas)?

T.C. Es algo que debería decidir el Parlamento británico de mutuo acuerdo con la comisión electoral del Reino Unido. Pero nos gustaría que en la papeleta figurase de manera explícita la opción de permanecer en la Unión Europea.

XL. ¿Cómo recuerda el referéndum de 2016?

T.C. Fue muy triste. Probablemente el día más triste de mi vida. Ese día, el 23 de junio de 2016, empezó con grandes esperanzas y, a medida que avanzaba el recuento, se fue volviendo dramático. Pero saqué una lección: nunca hay que arrojar la toalla.

Foto de portada: Thomas Cole, Jefe de Política de People’s Vote, la organización que promueve un nuevo referéndum sobre el ‘brexit’