Con la práctica, se generan nuevas conexiones neuronales. Así es como funciona el cerebro para conseguir una pirueta. Por Daniel Méndez

La clave está en el cerebelo

Escondido en la parte posterior del encéfalo se encuentra el cerebelo, una masa de tejido nervioso que se encarga de la coordinación muscular y los movimientos reflejos. Un correcto ‘recableado’ del mismo evitará movimientos reflejos en nuestras extremidades y en los ojos.

Aprender a ignorar los ruidos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia logró desentrañar el método que utilizan los ratones para cancelar ruidos molestos, como el que ellos mismos realizan al beber agua: una parte del cerebro, el núcleo coclear dorsal, reconoce el sonido familiar y le envía a las neuronas la orden de permanecer quietas. Un mecanismo similar es el que se produce en el cerebro de un patinador cuando se concentra.

Fragmentar los movimientos

Los neurólogos han encontrado mecanismos que nos permiten, por ejemplo, memorizar cifras como un número de teléfono. Lo que hacemos es fragmentar la cifra en conjuntos numéricos más cortos y, por tanto, fáciles de recordar. Es decir, enunciamos el número en cifras de dos en dos o tres en tres. Al ‘arrancar’ con los primeros dígitos, solemos recordar el resto. Y sospechan que algo parecido ocurre cuando se pone en marcha el ejercicio del patinador: las instrucciones para las complejas maniobras provienen de distintas partes de la corteza motora, pero se producen en el mismo orden una y otra vez. Así que basta arrancar para que el resto venga, aparentemente, sin esfuerzo.

Es como tocar el piano

Los investigadores de neurología también han analizado las reacciones del cerebro al realizar movimientos complejos, como tocar una melodía con el piano. Antes de presionar cada tecla, se produce un incremento de la actividad en la corteza motora. Pero conforme el músico se familiariza con ella, este pico de actividad se produce solo antes de la primera y la última nota. De igual manera que, cuando llega la competición, el patinador no debe planear cada movimiento. Sale solo.

También te pueden interesar más noticias sobre patinaje…

Javier Fernández, campeón mundial de patinaje artístico

¿Cómo consiguen ‘volar’ los patinadores?

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos