Hace 20 años, el doctor Anitua comenzó a desarrollar lo que se llama ‘plasma rico en factores de crecimiento’. En principio se usó en cirugía oral, pero, dado el éxito en su capacidad de regenerar tejidos, su uso se extendió a otras aplicaciones. Por Ixone Díaz Landaluce

Lo que lo hizo especialmente conocido es que Eduardo Anitua empezó a usar el plasma con el doctor Mikel Sánchez en medicina deportiva.

¿Y qué son los factores de crecimiento?

«Son unas proteínas que están en nuestra sangre y que participan en el lenguaje intercelular -explica Anitua-. Si te cortas un dedo, son las responsables de que ahí se forme un tejido. Si te rompes la tibia o tienes una lesión muscular, también. Cuando vi los resultados que teníamos en cirugía oral, tuve la intuición de que debíamos aplicarlo en otras áreas».

¿Se puede utilizar el plasma de otra persona?

«Hay quien lo hace, pero lo ideal es que tus propias proteínas regeneren tu organismo. Por eso, después de 25 años de aplicación y de millones de tratamientos, nunca hemos observado un solo efecto indeseable. Cero toxicidad, cero efecto alérgeno».

Te puede interesar esta entrevista al doctor Eduardo Anitua…

Eduardo Anitua: 'Si la salud dental fuera gratis, la gente iría a la sanidad pública a que le lavaran los dientes'

Eduardo Anitua: 'Si la salud dental fuera gratis, la gente iría a la sanidad pública a que le lavaran los dientes'

Es dentista, pero no un dentista cualquiera. Anitua es uno de los mayores expertos en implantología del mundo y, además, un investigador pionero. Descubrió en su clínica de Vitoria un…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos