El último informe de la OMS señala al murciélago como «probable» origen del coronavirus y sostiene la existencia de un animal intermediario entre la especie infectada y los humanos. Diez de las principales enfermedades que saltan de los animales al ser humano

Enfermedad de Lyme

La produce la mordedura de una garrapata, parásita de animales como el ciervo. Se da en el hemisferio norte. Se estima que cada año la contraen unos 300.000 americanos y 65.000 europeos.

Rabia

Generalmente se transmite por la saliva de animales infectados. Se trata de una dolencia neurológica que provoca unas 55.000 muertes humanas al año.

Leptospirosis

La enfermedad zoonótica más extendida es obra de una bacteria diseminada por los orines de los animales. Suele producirse en áreas urbanas.

Malaria

Transmitida por la mordedura del mosquito Anófeles, ha matado a más personas que cualquier otra enfermedad. En 2016 se dieron 216 millones de casos en el mundo.

Gripe porcina

Causada por un grupo de virus endémicos en el cerdo, en abril de 2009 fue detectada en el ser humano por primera vez, en México.

Gripe aviar

Desde la aparición del primer caso humano en 1997 en Hong Kong, ha matado a casi el 60 por ciento de las personas infectadas, si bien el número de fallecimientos sigue siendo pequeño.

Fiebre del Dengue

Causada por los mosquitos Aedes presentes en Asia, el Pacífico, el Caribe, las Américas y África. Cada año se dan decenas de millones de infecciones. Causa entre 20.000 y 25.000 muertes.

Fiebre amarilla

Mata a 60.000 infectados cada año. Suele transmitirla la picadura de un mosquito portador. Debe su nombre a la tez amarillenta observada en algunos de los enfermos.

Ébola

Se llama así por un río en la República Democrática del Congo. El virus del Ébola parece haber sido transmitido por murciélagos. El primer caso conocido data de 1976. Desde 2014 se ha cobrado más de 11.000 vidas.

Vih/sida

Epidemia iniciada cuando un virus de inmunodeficiencia pasó de los primates al ser humano. Hoy hay más de 33 millones de personas infectadas en el mundo. Las muertes causadas por dolencias vinculadas al sida superan los 35 millones.

Te puede interesar…

Los virus que nos acechan

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos