La reconstrucción de un cráneo hallado en Brasil aviva la polémica sobre quiénes llegaron primero a este continente. Por L. Gómez

Es difícil imaginar lo que Apiuna pensaría si supiese que en 2017 estamos mirando su rostro. Él dejó de vivir hace diez mil años, así que la reconstrucción facial en 3D a partir de restos óseos no debía estar ni en lo más recóndito de su imaginación. Apiuna, claro está, no se llamaba así. El nombre se lo han puesto los científicos que estudian su cráneo encontrado hace 50 años en una cueva del sureste de Brasil.

El cráneo de Apiuna tiene similitudes con el de Luzia, una mujer que vivió hace 11.500 años y fue hallada en Brasil en 1975. Ambos son negroides

La reconstrucción ha puesto el dedo en la llaga de una larga discusión científica. quiénes fueron los ‘primeros americanos’. Apiuna refuerza la idea de que fueron africanos y no asiáticos, como defiende la teoría más extendida. O al menos, que eran austromelanesios dado el parecido de la reconstrucción con los aborígenes australianos. Con todo, parece claro que los actuales nativoamericanos llegaron en una migración hace 23.000 años y lo hicieron desde Siberia, cruzando el estrecho de Bering. Cuestión diferente es de dónde provenían aquellos ‘pioneros’. Los últimos estudios parecen indicar que hubo diferentes oleadas y en una de ellas llegó Apiuna.

El hallazgo

conocer, antropologia, negros america, xlsemanal

Apiuna fue encontrado, junto con los restos de otro hombre al que llaman Diarum, en 1971 por el arqueólogo húngaro-brasileño Mihaly Bányai, en Lagoa Santa. Hoy está en el Museo Arqueológico de Lapinha, dirigido por su hija, Erika. «Lloré cuando vi la cara reconstruida. Desearía que mi padre estuviese aquí para poder ver el aspecto que tiene».

La operación

conocer, antropologia, negros america, xlsemanal

La reconstrucción la ha realizado un artista digital, Cicero Moraes, tras dos meses de trabajo. Partió del análisis de los antropólogos, añadió escáneres…«Tomamos imágenes desde diferentes ángulos y para distintos algoritmos y convertimos los cálculos en imágenes 3D. Mi trabajo es acercar el pasado al futuro», dice el artista.

Su vida

conocer, antropologia, negros america, xlsemanal

La recreación de cómo sería Apiuna de joven permite imaginar cómo era su vida de cazador-recolector. Erika Banyai explica que las caras, aunque son reproducciones artísticas, nos permiten imaginar mejor algunas de sus experiencias emocionales, sus luchas diarias…
«Sus rostros nos cuentan una historia».

LOS PRIMEROS AMERICANOS

Quiénes fueron los primeros homínidos en América y cómo llegaron es un tema sujeto a no pocas polémicas entre científicos. Según las hipótesis más aceptadas, los primeros habrían pasado al continente a través de una lengua de tierra entre Siberia y Alaska. Para ello, habrían tenido que esperar a una época de deshielo, que permitiese la retirada de los bloques de hielo que hoy son Canadá y crease el llamado pasillo libre de hielo’ para que pudieran viajar hacia el sur.

Sin embargo, el año pasado un estudio de las universidades de Copenhague y Cambridge, concluyó que su supuesta ruta de entrada por un corredor entre Siberia y Alaska era «biológica-mente inviable» para los primeros pobladores, cuya presencia está documentada en América hace 13.000 años.

Alegan los investigadores que hace 12.600 años -fecha para la que han encontrado evidencia genética- en ese corredor no había plantas ni animales, lo que significa que los seres humanos no habrían tenido recursos para sobrevivir. Así que tuvieron que llegar por otro camino. ¿Cuál? El escenario más probable es que llegaran por la costa del Pacífico.

Te puede interesar

El largo camino del ser humano

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos