Estos son los términos con los que están más que familiarizados los ‘hackers‘…

Ataque de fuerza bruta

Búsqueda automatizada de toda posible contraseña de un sistema.

Cracking

Irrumpir en un sistema seguro.

Doxing

Descubrir y publicar la identidad de un usuario de Internet mediante el rastreo de sus pistas en la Red. Sus huellas digitales, por así decirlo.

IP

Dirección de protocolo de Internet: la huella dactilar de un dispositivo. Sirve para identificar a la persona que está usándolo, rastrear su actividad o descubrir su situación geográfica.

Malware

Programa diseñado para secuestrar, dañar o robar la información existente en un dispositivo. Incluye el spyware, los virus y los troyanos.

Monitorización del teclado

Método que consiste en rastrear qué teclas están siendo pulsadas en un ordenador para conseguir nombres de usuarios y contraseñas.

Phishing

Forma de hacer que otro te proporcione su información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, imitando correos electrónicos enviados por organizaciones o personas reales.

Puerta trasera

Entrada oculta a un ordenador que permite acceder a él sin necesidad de iniciar sesión ni de introducir la contraseña.

conocer, tecnologia, ciberataque, hackers, jerga, idioma, ciberseguridad, xlsemanal

Script Kiddie

«Niñato que no se entera», se podría decir. Término peyorativo que designa a un hacker cuya aptitud técnica deja mucho que desear.

‘Sombrero blanco’

Un hacker ético que se vale de sus aptitudes para el bien común o ayuda a determinadas organizaciones poniendo de relieve los puntos flacos de sus sistemas.

‘Sombrero gris’

Alguien que quebranta la ley al dedicarse a la piratería informática, aunque no por beneficio personal o económico. Un ejemplo: el hacker que opera por razones políticas. Muchos consideran que los miembros de Anonymous son ‘sombreros grises’.

‘Sombrero negro’

Alguien que se dedica a la piratería informática con propósitos ilícitos, muchas veces con ánimo de lucro. El nombre es una referencia al sombrero que los ‘malos’ solían llevar en las viejas películas del Oeste. Véanse ‘sombrero gris’ y ‘sombrero blanco’.

Spoofing

Alterar un correo electrónico para que parezca que ha sido enviado por otros. Por tu banco, por ejemplo.

Spyware

Malware programado para esconderse en un ordenador y enviar información al hacker.

Troyano

Malware camuflado como un interesante paquete de software que, en realidad, instala una puerta trasera en tu aparato.

Virus

Malware autorreplicante que inserta copias de sí mismo en tu aparato. Puede destruir un disco duro, robar información y monitorizar tu teclado.

Whaling

Phishing que ataca a las esferas superiores de las corporaciones con intención de obtener beneficio económico o publicitar las ideas políticas del hacker en cuestión.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos