La NASA busca un sustituto para el Concorde. Alcanzará los 1500 kilómetros a la hora y volará a 16.000 metros de altura. Por Fátima Uribarri

Aviación comercial en España, en imágenes

El ruido es el gran problema de los aviones supersónicos. Es uno de los motivos por los que no prosperó el Concorde: solo era supersónico sobre el océano para no atronar a las poblaciones que sobrevolaba. El Concorde dejó de volar en 2003. Pero habrá otro avión supersónico. Y más silencioso. La NASA ha desarrollado el proyecto QueSST, de tecnología supersónica silenciosa, y después ha encargado a la empresa Lockheed Martin la construcción del prototipo, un modelo de nariz larga y alas barridas que recuerda al Concorde.

Los vuelos transoceánicos se harán en menos de la mitad del tiempo y en silencio. En 2021 se realizarán pruebas

El objetivo es que este avión, al que llaman X, alcance los 1500 kilómetros a la hora y lo haga a 16 kilómetros de altura ¡en la estratosfera! Quieren realizar las primeras pruebas de vuelo en 2021. La NASA enviará información de esos vuelos sobre varias ciudades a la Organización Internacional de Aviación Civil para analizar si se pueden aplicar las mejoras sonoras sobre otros aviones. «Hay que probar que el nuevo avión puede romper la barrera del sonido sin destrozar ventanas a su paso», explica Jaiwon Shin, de la NASA.

Equipo completo

Sigiloso

El prototipo de QueSST (tecnología supersónica silenciosa) está diseñado para romper la barrera del sonido sin provocar estruendo. Su tamaño -tiene 29 metros de longitud- es similar al de un avión privado.

Narigudo

El morro es alargado y estrecho. Tiene una pequeña apertura para mejorar la visibilidad. Las alas, barridas (hacia atrás) y pequeñas, ayudan a dividir la presión de las ondas sónicas de choque. El motor es similar al del avión de combate F/A-18. La cola proporciona estabilidad y control.

Pasajeros

Durante las pruebas de vuelo, que están previstas para el año 2021, se analizará el impacto sonoro sobre varias ciudades de Estados Unidos. El objetivo es aplicar las mejoras del avión X en futuros aviones de pasajeros.

Te puede interesar este artículos sobre ingenios que han dominado los cielos

El sueño de Zeppelin

El amo de los cielos

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos