Tiendas de autor, restaurantes de alta cocina… El barrio de Marylebone o al zona de East End son las nuevas citas. ¡Aprovecha la época de rebajas para descubrirlos! Por Jesús Cano

Sí Isabel Windsor sigue reinando. Y la Torre de Londres permanece impertérrita en su sitio. Pero lo demás cambia. Londres se reinventa para seguir siendo capital de las compras, la cultura y, con permiso de Theresa May, del dinero. Hasta se puede afirmar, sin pestañear, que se come bien. Una nueva generación de cocineros sitúa la ciudad del Támesis en la primera división de la alta cocina.

de compras en londres, shopping, xlsemanal (1)

Si quieres mezclarte con los auténticos londinenses, tienes que viajar a las afueras y reservar en el River Café

«Nos vemos en Covent Garden», y un autóctono le preguntará. «¿Por?». Del mismo modo que el barrio de Portobello Road y su mercadillo hace tiempo que solo son pasto de los turistas -y van en procesión, avisamos-, el antiguo mercado de flores, convertido en centro comercial hace unas décadas, ha dejado de recibir londinenses. Al menos, los que están interesados en las compras y lo último. El Londres versión siglo XXI se mueve en dos barrios. el céntrico Marylebone, por encima del siempre dinámico y exclusivo Mayfair, y un conglomerado de distritos, al este, que se conoce por East End.

Marylebone: un referente ‘gourmet’

Por las calles de Marylebone (pronuncie: ‘mary-le-bon’) paseó y vivió Sherlock Holmes y, más recientemente y no en la ficción, John Lennon o Jimi Hendrix. Alrededor de su arteria principal, Marylebone Hight Street, han abierto una gran cantidad de tiendas y restaurantes.

Su consagración como destino de peregrinación llegó en febrero de 2014. Se inauguraba Chiltern Firehouse, un restaurante, club y hotel. El anfitrión, Andre Balazs, propietario del Mercer (Nueva York) o Chateau Marmont (Los Ángeles), lo llenaba de sus amigos -léase, estrellas de Hollywood y de las pasarelas- y de paparazis.

Por las calles de Marylebone pasearon desde Sherlock Homes a John Lennon

En el antiguo parque de bomberos, se come muy bien, con una cocina dirigida por el portugués Nuno Mendes. Reservar es complicado, pero nada comparado con intentar estar en la lista que da paso al club. Como en otros templos del hedonismo reservar en el hotel facilita las cosas, solo hay que preparar la tarjeta de crédito. Alrededor vemos tiendas de autor que conviven con las manidas marcas que están en toda calle comercial. Y si buscan piezas de anticuario o muebles vintage, los londinenses adoran Alfies Antique Market. Y, después de tanta modernidad, no abandonen el barrio sin visitar una librería especializada en viajes, Daunt, y pasen a saludar a la chica del columpio de Jean-Honoré Fragonard en la Wallace Collection. Sus enaguas al aire siguen seduciendo.

de compras en londres, shopping, xlsemanal (1)

Magaret Howell: las colecciones de hombre y mujer de esta diseñadora cotizan al alza. En la foto, su tienda de Marylebone

La nueva consigna: ‘go to the east’

Los que mueven los hilos del arte, la moda y la cultura empezaron a emigrar hacia el este a principios del siglo XXI. En 2000 la poderosa Galería White Cube abría su sede en Hoxton, alrededor empezaban a asentarse los YBA (Young British Artists).

East End comprende un territorio, sin límites definidos, que comprende Spitalfields, Hoxton, Shoreditch y Bethnal Green. Algunos lo definen como el Silicon Valley local; otros, como Brooklyn. Aunque el dinero ha hecho que el aburguesamiento no tenga vuelta atrás, Brick Lane sigue siendo la capital del curri. Hay que recorrer la calle durante el fin de semana, llena de puestos de comida que es un viaje por los cinco continentes, aunque el jueves es el día del mueble vintage.

Shoredithch house Londres

Shoreditch House: es algo más que un club del siglo XXI. Tiene un restaurante, gimnasio, piscina y, cómo no, habitaciones para hospedarse.

Redchurch -y sus adyacentes- es la calle ‘fina’, por no decir pija con toque hispter. Una sucesión de tiendas de perfumes, ropa o utensilios para el hogar convive con restaurantes que pelean por la estrella Michelin. También hay hueco para hoteles, los lugares preferidos para ver y ser visto. Están el Shoreditch House y el Boundary, pero sobre todo el ACE. Templo de la modernidad, en su lobby, cafetería o restaurante encuentras una tribu que viste vaquero pitillo, gafas de pasta y un MacBook como complemento. Por cierto, los domingos hay mercado de las flores en Columbia Road, donde la oferta tanto de compras como de comida es más alternativa.

Mayfair ha resurgido mezclando su oferta clásica con el lujo y las galerías de arte

Por supuesto, hay otros Londres. Mayfair ha resurgido mezclando su oferta clásica con el lujo y las galerías de arte. O Fitzrovia, donde está asentado el London Edition Hotel, sitiado en su entorno por jóvenes restauradores -como Ollie Dabbous, con el Dabbous, y James Knappett, con el Kitchen Table-, que están abriendo una legión de locales que cambia la percepción que teníamos de la gastronomía británica.

de compras en londres, shopping, xlsemanal (1)

Philip Treacy: desde Lady Gaga a al duquesa de Cornualles, no hay ‘celebrity’ que se resista a los tocados del sombrerero más famosos del mundo

Los nuevos horizontes de la ciudad

Hay un runrún que te lleva hacia el sur. En la otra orilla empiezan a abrir galerías que anuncian una próxima emigración. White Cube se trasladó el año pasado desde Hoxton para convertirse en vecina de la Tate Modern, y el poderoso Damien Hirst abrió espacio propio, donde se autoexpone o presenta la obra de sus amigos Jeff Koons o Tracey Emin.


RUTA DE COMPRAS

En Marylebone…

PERFUMER H

Ediciones limitadas de perfumes por temporadas, colecciones de fragancias por familias, aromas personalizados y velas. Un espacio inspirado en el Milán de los años cincuenta esconde este sofisticado laboratorio.

MARGARET HOWELL

Reivindica el new look inglés. Howell es la reina de las pasarelas, pero también tiene una cruzada para recuperar el made in England y en sus tiendas expone obras de artesanos locales.

ANOTHER COUNTRY

Aquí reina una mezcla de estilos que van desde el shaker -los primeros colonos americanos- al japonés, pasando por el escandinavo. Se han convertido en unos gurús del diseño.

TRUNK

Esta marca con dostiendas en la misma calle tiene el empeño de dibujar el vestuario del moderno gentleman.

DOVER STREET MARKET

Fuera del circuito de Marylebone, la emblemática tienda fundada por la japonesa Rei Kawakubo ha cambiado de sede, pero sigue siendo la cuna de las vanguardias y uno de los espacios más reconocidos del planeta. Se ha convertido en la gran alternativa a Harrods o Selfridges.

En East end…

LABOUR AND WAIT

Sus fundadores están orgullosos de ofrecer objetos creados para durar. Vajillas, cantimploras, lámparas, instrumentos de jardinería. inspirados en los utensilios de la abuela. Se debe tener en cuenta. que a unos pasos, cada domingo se celebra el Columbia Road Flower Market.

KINOCO

Ropa urbana y contemporánea, pero también libros, mochilas, revistas y accesorios para la bicicleta. De visita obligada para el perfecto hipster.

HOSTEM

Proyectada como una galería de arte, esta meca de las tendencias está habitualmente en las listas de las mejores tiendas de moda de Londres.

J. W. ANDERSON

Un híbrido entre sala de exposiciones y tienda de moda presenta parte de las colecciones del prodigioso diseñador Jonathan W. Anderson y sus colaboraciones con artistas y artesanos. Un espacio de experimentación, eso sí, del tamaño de un contenedor.


GUÍA PRÁCTICA PARA DISFRUTAR

¿Dónde Duermo?

LONDON EDITION HOTEL

de compras en londres, shopping, xlsemanal (1)

Con él llegó la revolución al elegante barrio de Fitzrovia. Su lobby es el punto de encuentro de la gente guapa. Su restaurante, bajo la dirección del aclamado chef Jason Atherton, es una visita obligada.

METROPOLITAN HOTEL

Fue el primer hotel de la ciudad en ser defi nido como cool. Contemporáneo y sofi sticado, su ubicación, en primera línea de Hyde Park, es única. Se puede pasear tanto por Mayfair como por Marylebone y está a un paso de Knightsbridge.

ACE HOTEL LONDON

Es el refugio hipster en el emergente barrio de Shoreditch. Con una estética industrial y nostálgica del siglo XX, el espíritu comunal reina en todos sus espacios.

THE NEW ROAD RESIDENCE

Sus muebles (firmados por algunos de los diseñadores más emblemáticos de la historia), las obras de arte o las vajillas se pueden comprar. Es la versión moderna del clásico bed y breakfast.

de compras en londres, shopping, xlsemanal (1)

¿Y para comer?

DABBOUS

En la era de las deconstrucciones, las espumas y los master chefs, el joven Ollie Dabbous ha hecho de la simplicidad su carta de presentación.

THE CLOVE CLUB

de compras en londres, shopping, xlsemanal (1)

Está entre los 50 mejores restaurantes del mundo, con una carta basada en la cocina y los ingredientes británicos.

LYLE’S

de compras en londres, shopping, xlsemanal (1)

El caldo de ganso con huevo y cebada de James Lowe es motivo de peregrinación. La nueva cocina inglesa es informal y se presenta en suelos de hormigón, vigas vistas y paredes de ladrillos encaladas.

BUBBLEDOGS

Perritos calientes y champán. La sofisticación está en reinventar los básicos. Al fondo del local se esconde The Kitchen Table, un estrella Michelin en torno a una barra para 19 comensales.

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos