Nací en Barcelona (1974). Soy el padre de Julio y el marido de Laura, todo lo demás me lo hago. Acabo de publicar ‘Diccionario de las cosas que no supe explicar’ (Editorial Espasa). Por Virginia Drake / Vídeo y foto: Javier Ocaña

XLSemanal. Dicen que a veces se enfada y se va en mitad de la entrevista.

Risto Mejide. Depende de tus preguntas; seguro que lo harás bien.

XL. ¿Paso de tener miedo?

R.M. ¡Totalmente! [Sonríe].

XL. Licenciado en Esade, MBA, publicitario, escritor, profesor en la Escuela Superior de Diseño, presentador y jurado en varios programas de televisión… ¿Y se presenta como «padre de Julio y marido de Laura»?

R.M. Un día vi que Rafa Nadal ponía en su biografía tennis player y pensé: «Si él pone solo eso, qué hago fardando de que hago muchas cosas». Ese día cambié mi ‘bio’. Esa, creo, es mi mejor definición.

XL. En este libro demuestra ser un hábil, irónico y ácido creador de aforismos.

R.M. Me encantan. Y soy un publicitario: resumo en pocas palabras conceptos muy grandes. Este diccionario es un modo de conocer mejor a las personas: definiendo las palabras, te defines a ti mismo.

XL. Dice: «Una paja a tiempo es una victoria». ¡Qué mal rollo!

R.M. Es una frase de un amigo y me sabe mal que sea suya: es maravillosa. No solo a nivel sexual, es importante bajar un calentón antes de decidir cosas.

XL. Decía que nunca tendría hijos y el segundo está en camino, a sus casi 45.

R.M. ¡Y felices los cuatro! [Ríe]. Y a cualquier edad, claro. Hay que actualizar continuamente los sueños y bajarse la mejor versión de uno mismo. Además, cuando aparece alguien importante en tu vida, desaparecen todos los jamases.

XL. Es verdad: ‘jamás’ lo imaginé tan friki como para pedirle a su novia matrimonio en un teatro durante un espectáculo.

R.M. ¿Friki eso? Estoy orgulloso: fue un acto de valentía, por lo tímido que soy para mis cosas personales. Quería que ella supiera que iba en serio. Cuando hay amor de verdad, me vuelvo algo ñoño.

XL. Monedero se fue de su programa Todo es mentira diciendo que es basura pura.

R.M. Yo estaba fuera ese día y creí que eran mis colaboradores los que habían ido a su programa y que él definía así el suyo [sonríe].

risto mejide nuevo libro

XL. Echó a Arcadi Espada de Chester por llamar irresponsables a los padres que, a sabiendas, traían al mundo hijos con síndrome de Down. ¿Buscaba el aplauso con esa encerrona?

R.M. Quise ver si él se reafirmaba en algo que dijo en 2013. Le quise dar la oportunidad de retractarse. Y él se reafirmó ante ese padre de un hijo con Down -que estaba al borde del colapso- y llamó a los enfermos ‘tontos’ y ‘peores’. No podía seguir dando voz a esas barbaridades. Quien piense que lo hice por audiencia no me conoce.

Desayuno: bollería nunca

Desayuno Risto Mejide

 

«Unas tostadas de pan tumaca con unas lonchas de jamón ibérico, un zumo de naranja y un café con leche de soja. Nunca bollería ni dulces».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos