Jerez de la Frontera (1955). Soy cantaor y estoy de gira con ‘De verdad’, mi último disco, grabado con Tomatito a la guitarra. Actuamos en Pamplona, en el Festival Flamenco On Fire, el 22 de agosto. Por Virginia Drake/ Fotografía: Javier Ocaña

XLSemanal. Dicen que pertenece a la saga flamenca más longeva.

José Mercé. La dinastía empezó con mi tatarabuelo, el tío Paco de la Luz, y es un lujo. Mis tíos, primos, sobrinos… somos flamencos de los de verdad.

XL. ¿Hay mucho flamenco de mentira?

J.M. Sí, pero a la larga lo que vale se va a quedar y lo demás se va a olvidar.

XL. Lo dice enfadado.

J.M. Porque la gente no entiende que nuestra marca España es el flamenco. Y ahora se llama ‘flamenco’ a cualquier cosa que se pone de moda.

XL. ¿Está pensando en Rosalía?

J.M. Rosalía es muy guapa y canta muy bien, pero es otra historia. Llamemos a las cosas por su nombre, porque no todo vale ni cualquier cosita que suena es flamenco.

José Mercé 1

XL. Precede usted a una buena generación: Estrella Morente, Rocío Márquez, Arcángel, Miguel Poveda…

J.M. Todos esos son maravillosos, gente muy joven que son flamenca de verdad.

XL. De verdad. Así se llama su disco con Tomatito. Uno, moreno y otro, rubio. ¿Con ganas de mucha juerga este verano?

J.M. Bueno, lo pasamos muy bien juntos y sin egos, porque cada uno tiene su carrera individual.

XL. Dicen que, desde que murió Camarón, es la primera vez que Tomatito toca en concierto para otro cantaor.

J.M. Cuando pasó la desgracia de Camarón, Tomatito se dedicó a los conciertos. Y yo tuve la misma desgracia con Moraíto. Él se quedó sin cantaor y yo, sin guitarrista. Lo hablamos y aquí estamos.

XL. En Pamplona vamos a escucharlo por bulerías, seguiriyas, soleares, alegrías, tango, rumba, fandango… ¿Algún palo sin tocar?

J.M. Hemos hecho todo lo que se puede hacer en un disco, pero estamos pendientes de hacer una antología lo más extensa posible.

XL. ¿Le preocupa la poca venta de discos?

J.M. Al revés, estoy contento porque al artista se lo ve en el escenario.

XL. A los 13 años ya era profesional.

J.M. Sí, me vine a Madrid y Camarón y yo cantábamos juntos en Torres Bermejas. A los 13 años grabé mi primer disco con Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Rubito, con ojos azules y el pelo largo, parecía una niña en la portada del disco.

XL. Confiese: ¿qué hace para mantener esa melena?

J.M. Debe de ser la genética, porque me cuido muy poco el pelo y me lo lavo todos los días. Paco de Lucía, cada vez que me veía, me cogía el pelo y se lo ponía en su cabeza [se ríe].

Desayuno: ¡Madrugar, jamás!

José Mercé

 

“Yo no madrugo ni para cobrar una herencia. Desayuno a la una de la tarde. Un café con leche. Tostadita con aceite, un poquito de tomate y jamón”