Hazte premium Hazte premium

Jesús Vidal : «Quedarme ciego fue un 'shock'. Debía reiniciar mi vida»

León, 1975. Estudié Filología y Periodismo, pero siempre quise ser actor. Gané un Goya por mi papel en ‘Campeones’ y actúo en la adaptación de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ en el Teatro Calderón (Madrid).

Viernes, 21 de Julio 2023, 13:58h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Una obra muy dura, muy compleja y difícil de interpretar.

Jesús Vidal. Es compleja como los momentos que vivimos. Tiene dos niveles: una crítica a cierta sanidad restrictiva y una alegoría en la que el sistema opresor tritura a todo individuo que se sale de las normas.



XL. La obra tiene más de 40 años. ¿La crueldad que denuncia en los psiquiátricos sigue vigente?

J.V. Totalmente: la sociedad sigue siendo opresora con quienes se salen de lo establecido. No todos los que están en el psiquiátrico tienen un trastorno mental, también están los inadaptados al sistema.

«Sacar una matrícula de honor en Románicas me demostró que la ceguera no iba a poder conmigo»

XL. ¿Usted nació ciego?

K.B. No, a los tres meses una enfermedad me produjo una miopía magna (20 dioptrías). Pero fue a los 20 años cuando, por un desprendimiento de retina, perdí la visión total del ojo derecho, y me quedó un 10 por ciento en el izquierdo.

XL. ¿Cómo vivió ese apagón?

K.B. Fue un shock. Iba a la universidad, era totalmente autónomo y me supuso un bloqueo grande. Comprendí que debía reiniciar mi vida para fortalecerme y que valiera la pena vivirla. Sacar una matrícula de honor en Románicas me demostró que la ceguera no iba a poder conmigo. Ahora vivo solo y soy una persona muy independiente y muy feliz.

XL. Terminó Filología, hizo un máster en Periodismo, trabajó en la Agencia EFE. ¡y es de la Real Sociedad!

J.V. Mi padre es del Athletic y yo, de la Real, sí. Nos gusta el fútbol de cantera y el trabajo que hacen con los niños. Yo me siento vasco por su fútbol; por su pelota vasca, que me encanta; por su forma de entender la vida; por su cocina; por su cultura…

XL. Ha hecho publicidad, colabora en el programa Zapeando (La Sexta) y ha escrito S4la de espera (Martínez Roca).

J.V. Sí, el libro saldrá el 8 de octubre. Son vivencias mías escritas en prosa, aunque también hay una parte de ficción en la que hay poemas y relatos sacados de Sala de espera, una obra de teatro que escribí, dirigí e interpreté.

XL. Su ceguera, su andar lento, su hablar pausado han hecho que algunos crean que usted padece una enfermedad mental.

J.V. Sí, al principio me chocaba porque mis registros léxicos son lo suficientemente amplios para ver que no es así. Pero si ayuda a que las personas con discapacidad tengan una mejor imagen y la gente se acerque a ellas con más cariño, estoy orgulloso de esa confusión. Con el tiempo, ya se darán cuenta de cómo es Jesús Vidal [sonríe].

 


«Un bol con leche semidesnatada o yogur 0,0, cereales integrales y cacao puro sin grasa. Aparte, un puñado de arándanos. No tomo café, pero sí a veces un zumo».