Si en los años noventa los potentes turismos GTI eran el sueño de toda una generación, ahora los SUV compactos más deportivos se han convertido en el nuevo objeto de deseo. Por Juan Torres

No hay segmento del mercado del automóvil en el que los SUV no estén presentes y poco a poco van haciéndose cada vez más fuertes. Algunas previsiones apuntan a que en poco más de cinco años casi la mitad de las ventas de coches nuevos en Europa serán SUV. Desde los urbanos a los más grandes y lujosos, pasando por los familiares y los de línea y carácter más deportivo, llegando incluso a la categoría de los descapotables, que ya tiene un modelo y muy pronto aparecerán más. Hace algo más de dos décadas los turismos compactos más deportivos, los míticos GTI, enloquecían a toda una generación de veinteañeros y treintañeros. Ahora son los SUV los que se convierten en el objetivo incluso de los más jóvenes y el espíritu GTI también ha llegado a estos turismos con aspecto de todoterreno.

Seguramente muchos de aquellos veinteañeros que conducían o soñaban con conducir uno de los rápidos y divertidos GTI de los noventa ahora se ‘suben’ todos los días al elevado puesto de conducción de un SUV y recuerdan con nostalgia las sensaciones que les proporcionaban aquellos pequeños deportivos. Para ellos y para las nuevas generaciones que ya son ‘nativos SUV’ también existe un mundo de sensaciones y diversión al volante, aunque sea sentados un poco más lejos del suelo. Estos nuevos SUV de altas prestaciones ofrecen un nivel de sofisticación y tecnología impensables en aquellos GTI de los noventa, pero, a pesar de su enorme potencia, tienen un nivel de seguridad que hace palidecer a aquellos pequeños y asequibles deportivos.

Una marca nueva

Muchos de los afortunados conductores de aquellos divertidos modelos ya llevaban el apellido CUPRA en su SEAT Ibiza de 1996, el primer gran GTI español. Durante años, este apelativo ha distinguido a los SEAT más potentes y con más carácter. Ahora pasa a ser una marca independiente, una nueva marca española que representa la máxima deportividad, tecnología y sofisticación y con sus propias señas de identidad. Todos los fabricantes de automóviles tienen un color ‘fetiche’ que, aplicado en algunos sutiles detalles, distingue a sus modelos más deportivos. En CUPRA es el color cobre, que aparece en su logotipo, un tono que también se puede ver en elementos como los perfiles de las llantas.

Con los años, aquellos GTI se hicieron cada vez más potentes y sofisticados y sus sucesores de hoy en día, estos compactos y potentes SUV, llevan de serie elementos como la tracción total o poderosos motores gasolina con turbo que, a pesar de su contenida cilindrada, consiguen potencias realmente elevadas. Tal y como está cambiando el automóvil y la movilidad en estos tiempos, tal vez dentro de 25 años miremos a estos SUV deportivos con la misma nostalgia con la que ahora recordamos los GTI de los noventa.

CUPRA ATECA

CUPRA ATECA INTERIOR copia

El primer modelo de la nueva marca deportiva de SEAT nace con ADN de verdadero deportivo. Sus credenciales son un motor gasolina de 300 caballos, tracción a las cuatro ruedas, cambio automático de doble embrague y siete velocidades y un equipamiento y acabados de alto nivel, con un precio de 44.790 euros.

El club de los ‘300’

Este es el selecto y reducido grupo de los SUV compactos con motores gasolina y potencias de, como mínimo, 300 cv. Rendimiento de auténticos deportivos.

JAGUAR E-PACE P300

JAGUAR E-PACE P300_2retocada copia

El benjamín de los SUV de la marca inglesa ya nació con un diseño realmente afortunado, elegante y con una silueta más parecida a la de un coupé, además de una variante de altas prestaciones con un motor de gasolina de 300 CV y cambio automático de 8 velo-cidades. Desde 58.250 euros.

AUDI SQ2

AUDI SQ2 copia

Comparte motor con el CUPRA Ateca, con la misma potencia y otros muchos elementos mecánicos como el cambio automático y parte del chasis. Mide 15 cm menos y es más ligero, con lo que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 s. Desde 48.000 euros aproximadamente.

BMW X2 M35i

suv

Con sus 306 CV, su línea más baja y cierto aire coupé, se pone a 100 km/h en 4,9 s. Además, cuenta con un chasis modificado, que incluye un diferencial delantero autoblocante para reforzar su comportamiento deportivo. Desde 56.000 euros aproximadamente.

MERCEDES-AMG GLA 45

Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC, Exterieur, zirrussweiß;Kraftstoffverbrauch kombiniert: 7,4 l/100 km, CO2-Emissionen kombiniert: 172 g/km* Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC, exterior, cirrus white;Fuel consumption combined: 7,4 l/100 km; Combined CO2 emissions: 172 g/km*

El más potente y radical de este grupo gracias a sus 381 CV, que le permiten alcanzar los 100 km/h en 4,4 s. De serie es realmente discreto, pero las múltiples opciones de que dispone pueden hacer que su aspecto exterior sea realmente llamativo. 71.750 euros.

También te puede interesar…

Pista para motores ecológicos: fórmula E

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos