Borrar

Recetas de Martín Berasategui Berenjenas rellenas

Una receta de Martín Berasategui para hacer un delicioso plato de berenjenas rellenas. Fotos: José Luis López de Zubiría / Ilustraciones: Javirroyo

Lunes, 08 de Abril 2019

Tiempo de lectura: 2 min

Texto alternativo

1

Para empezar la receta de berenjenas rellenas, se parten las berenjenas en dos, manteniendo su piel y tallo. Con una cuchara se vacía la pulpa, dejando las mitades listas para rellenar.

Texto alternativo

2

Se pica la pulpa de la berenjena y se añade al sofrito -ya al fuego con las cebolletas, los ajos y los pimiento del piquillo- para que se poche bien.

Texto alternativo

3

Se dora la carne de las salchichas hasta que se tueste bien y suelte el exceso de grasa. Bien escurrida, se añade al sofrito de verduras y se incorpora el tomate, rehogando.

Texto alternativo

4

Se rellenan las berenjenas sobre una bandeja de horno untada con aceite. Se espolvorean con queso rallado y se hornean a 190 ºC.

Texto alternativo

5

¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de berenjenas rellenas terminada.

Tiempo de preparación para la receta de berenjenas rellenas: 90 minutos

Ingredientes

  • 2 cebolletas
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 1 conserva de pimientos del piquillo
  • 4 berenjenas
  • 4 salchichas frescas muy gruesas
  • 1 conserva de salsa de tomate
  • 2 huevos
  • 1 cuña de queso curado rallado
  • Perejil fresco
  • Tomillo fresco

PASO A PASO

1. Se pican las cebolletas y el ajo. También el perejil y se reserva. En una sartén, con una pizca de aceite de oliva, se sofríen las cebolletas (saladas) hasta que se doren ligeramente. Se añade el ajo y se remueve. Se pican los pimientos del piquillo, se agregan al sofrito y se baja el fuego, dejando que el fondo se consuma un poco y las verduras se pochen bien. Mientras, se parten las berenjenas en dos, manteniendo su piel y tallo. Con una cuchara se vacía la pulpa y se dejan listas para rellenar.

2. Se pica la pulpa de la berenjena y se añade al sofrito, que sigue al fuego, para que se poche bien, echando sal y el tomillo, desmoronando las ramas frescas con las yemas de los dedos, para que aromaticen.

3. En una sartén con una pizca de aceite de oliva se dora la carne de las salchichas hasta que se tueste bien y suelte el exceso de grasa. Bien escurrida, se añade al sofrito de verduras y se incorpora el tomate, rehogando. Se rectifica de sal y se retira del fuego. Mientras se templa el relleno, se baten los huevos y se añaden al relleno casi frío, incorporando el perejil picado.

4. Se ponen las berenjenas en una bandeja de horno untada con aceite y se rellenan con cuidado. Se espolvorea queso rallado y se hornean a 190 ºC, hasta que se doren bien. Se sirven con una ensalada verde de cogollos, escarola o lechuga, con cebolleta fresca, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.

TRUCO

Si queremos que queden aún más sedosas, se doran ligeramente las ocho medias berenjenas vacías en la sartén con una pizca de aceite de oliva. Así estarán casi cocinadas y doradas y quedarán más apetitosas que si las rellenamos crudas.

El vino

aires de garbet vino

 

Aires de Garbet 2015. Nacido en la Finca Garbet, un terroir pizarroso del Mediterráneo, manifiesta con gran expresividad el valor de la variedad típica del Empordà: la garnacha. Tras 15 meses en roble francés, posee un gran potencial de envejecimiento y está listo para su consumo (41 euros). Juan L. Recio