Cómo se prepara mentalmente el ganador; los mecánicos en plena acción… Seguimos al campeón del Mundial de MotoGP, Marc Márquez, en la última carrera de la temporada, en Valencia, desde una perspectiva única. Así se vive en el interior del box. Por Lourdes Gómez 

Últimas deliberaciones

marc marquez piloto motociclismo xlsemanal (5)

El día anterior a la competición, Márquez estudia cada detalle técnico y del trazado del circuito. Acaban de dar las vueltas de preparación y la diferencia entre los tres primeros pilotos es solo de medio segundo. Ganar un centímetro en una de las curvas puede ser determinante.

Hogar, plegable hogar

marc marquez piloto motociclismo xlsemanal (4)

Los pilotos no salen del circuito durante la competición. Duermen y viven en su motorhome. Unas caravanas de lujo -si se trata de los campeones- que son su hogar casi todo el año. De unos 60 metros cuadrados, cuentan con varias habitaciones y en ellas conviven varias personas; muchas veces, amigos de los pilotos. En el caso de Marc, viven con él su hermano Alex y su padre, Juliá. Los motorhomes se ensanchan y pliegan por los laterales para convertirse en camiones regulares que se desplazan por carretera de circuito en circuito. El de Marc, de hecho, lo conduce su padre.

Los toques finales

marc marquez piloto motociclismo xlsemanal (3)

Las motos son de una enorme complejidad técnica. Los mecánicos son casi todos españoles. Algunos, como Jordi Castellá (a la derecha), son amigos de Marc desde la infancia. La noche anterior a la carrera pasan horas ajustando y limpiando la moto, cada minúscula pieza. Jordi bromea sobre que son el servicio de limpieza más caro del mundo… Aunque no hay cifra oficial, los mejores mecánicos ganan unos 60.000 euros al año. Pero trabajan solo cuando hay carrera. Es decir, una semana sí y otra, no.

129 cámaras

marc marquez piloto motociclismo xlsemanal (2)

La retransmisión por televisión de las carreras es clave en el campeonato. Es el grueso de los ingresos. Se ocupa de ello, en todos sus aspectos, Dorna, la empresa española que organiza el Mundial. Un total de 300 personas viaja de circuito en circuito. En Valencia había 129 cámaras grabando la carrera, pero a veces llegan a 200. En las motos de los mejores pilotos hay 4 cámaras, desarrolladas específicamente por ingenieros de Dorna. En la cabina de realización (un camión) se va decidiendo en directo qué planos vemos los televidentes de todo el mundo, a partir de una selección de los cientos de imágenes que se reciben en otras cabinas.

Parrilla de salida

marc marquez piloto motociclismo xlsemanal (6)

Cuando llegan los pilotos a la parrilla de salida, el silencio es tan llamativo como el ruido que harán las motos minutos después. Las competiciones del motor van acompañadas siempre por chicas espectaculares que, además de operar como azafatas, se hacen fotos con el público. La mayoría son voluntarias, no cobran. Estar ahí les sirve para promocionar su imagen.

Mucho por delante

marc marquez piloto motociclismo xlsemanal (1)

Márquez se quita el mono, que está hecho a medida. Pesa unos 4,5 kilos. Es de cuero de vaca, aunque a veces también se usa de canguro y se confecciona con hilos especiales para evitar su rotura. El catalán quedó segundo en Valencia, pero ya había ganado el Mundial. Es el tercero de MotoGP que gana. La cuestión ahora es si será capaz de ganar más que Valentino Rossi, que tiene 9. Le queda mucha carrera. Valentino tiene 37 años; Marc, 23.

Cuerpo y mente

18 GP Valencia 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Circuito de Ricardo Tormo. MotoGP, motogp, mgp, MGP, Mgp

Marc, que tiene una flexibilidad asombrosa, hace ejercicios de estiramiento y concentración instantes antes de la carrera. Él mide 1,68 y pesa 58 kilos. La moto pesa 160 kilos y alcanza una velocidad superior a los 300 km/h. Para competir a su nivel, Marc ha tenido que ganar peso. Al principio, no llegaba a los 45 kilos y le metían plomo en el mono para aumentar el peso.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos