Pierre Dukan, Argel (Argelia), 1941. Soy neurólogo y nutricionista, autor de la ‘Dieta Dukan’. Publico ‘Los seis meses que pueden cambiar el mundo’ (Planeta), una dieta para que las embarazadas eviten la obesidad en sus hijos. Por Virginia Drake

XLSemanal. En seis meses pretende cambiar el mundo. Suena pretencioso…

Pierre Dukan. Mi ambición es que con esta dieta, desde el cuarto mes de embarazo, el niño sea luego invulnerable al sobrepeso y la diabetes.

XL. En los tres primeros meses, ¿las embarazas pueden comer lo que quieran?

P.D. Sí, aún el páncreas del feto no se ha formado, no existe. Es en el cuarto y en el quinto mes cuando las células del páncreas aprenden a defenderse contra el azúcar para el resto de su vida.

XL. ¿En qué consiste su nueva dieta?

P.D. Hay cuatro tipos de alimentos. los prohibidos, los que hay que moderar, los que son libres y los que hay que animar a consumir. Por ejemplo: no hay que tomar pan de molde ni zumos de frutas naturales. Son detalles.

XL. Después, aunque el niño tome dulces y bollos, ¿no será obeso ni diabético?

P.D. Si la madre ha seguido mi dieta, el páncreas habrá creado un escudo, sí.

XL. Y si no funciona, siempre le quedará la famosa dieta Dukan…

P.D. Hay dos modos de luchar contra el sobrepeso: antes de nacer, protegiendo los órganos para el futuro, y después, si no se ha hecho y se engorda, con dieta.

XL. Apela ahora al instinto maternal, ¿chantaje moral y éxito seguro?

P.D. La madre es capaz de cortarse la mano para que su niño esté bien, sí; pero yo trato de que no estropee el desarrollo del páncreas del feto. Le ofrezco una especie de vacuna.

XL. ¿Los ginecólogos no enseñan a comer?

P.D. Los ginecólogos intuyen que el azúcar es malo para el feto, pero no saben en qué momento hay que actuar.

XL. ¿Son tontos e ignorantes?

P.D. No, solo saben que no hay que fumar ni tomar alcohol. Del azúcar solamente conocen que no es bueno. No saben por qué el páncreas se vuelve débil.

XL. ¿Usted era neurólogo antes de dedicarse a algo mucho más comercial: las dietas.

P.D. No lo hago por dinero, ya soy rico. Tengo 75 años, me podría retirar en Formentera a comer caviar, pero estoy aquí, trabajando.

XL. Ha publicado 19 libros, pero nada en revistas científicas. Y ha sido expulsado del Colegio de Médicos de Francia.

P.D. Me expulsaron después de que me fuera yo tres años antes. Y estuve cerca de ser ministro de Sanidad con Sarkozy. Yo tengo éxito con quien necesita adelgazar, pero hay fuerzas interesadas en impedir que yo hable mal del azúcar: es la gente más rica y poderosa del mundo. La investigación está pagada por la industria, yo trabajo solo.


Desayuno: Siempre lo mismo

desayuno, personajes, pierre dukan, dieta dukan, xlsemanal

 

«Dos rebanadas de un pan sueco con fibra (Waza), queso francés (20 por ciento de materia grasa), mucho café y una manzana ‘bio’. Me gusta tomarla con piel».

 

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos