Nací en Cuntis (Pontevedra) en 1950. Estudié Ingeniería Naval, soy regatista, 16 veces campeón del mundo, y director del equipo español de vela en la Volvo Ocean Race, que hoy sale desde Alicante. Por Virginia Drake

XLSemanal. Es el regatista español más laureado y uno de los primeros del mundo. En agosto ganó su décima Copa del Rey y acaba de regresar de Vancouver con su decimosexta Copa del Mundo.

Pedro Campos. Sí, esta vez con el rey Juan Carlos, que era el patrón del barco. España jamás había ganado un campeonato del mundo en esta clase (6M internacional), que tiene 110 años de antigüedad.

XL. ¿Cómo puede competir el rey Juan Carlos en sus actuales condiciones físicas?

P.C. Porque elegimos este tipo de barco, muy profundo, estrecho y seguro. Él va con bastón por el muelle hasta el barco y luego le preparamos unos escalones para que pueda subir cómodamente. Una vez dentro se sienta al mando del timón y dejamos los escalones en tierra porque es peso muerto.

XL. ¿Y en el mar le dan órdenes al rey?

P.C. No, no [ríe]. Él siempre es el patrón y solo se tiene que preocupar de la velocidad. El que más manda en el barco es el táctico, que decide por dónde tenemos que ir. Pese a que vivimos mucha tensión, también nos reímos mucho con él porque tiene un sentido del humor extraordinario.

XL. ¿Por ejemplo?

P.C. En la primera regata íbamos por delante de Dennis Conner (el supercampeón con cuatro copas América) y, cuando el rey vio que venía justo detrás, nos dijo: «¿Nos hacemos un selfie por si no se vuelve a repetir nunca más esta escena?». Y, al final, le ganamos el campeonato a Conner y a los demás. El rey estaba emocionado; ha sido la ilusión de su vida deportiva, desde que compitió en las Olimpiadas de 1972.

XL. Este año, el equipo español parte como favorito…

P.C. ¡No, no! Eso trae mala suerte. Nosotros vamos a ganar, pero no partimos de favoritos.

XL. Es la primera vez que en un barco español participan dos mujeres: la gallega y campeona olímpica Támara Echegoyen y la norteamericana Sophie Ciszek.

P.C. Sí. Son siete hombres y dos mujeres. Ya han entrenado en la etapa cero y es un reto para todos: no tenemos experiencia con tripulación mixta, y la regata dura nueve meses y es muy dura.

XL. En la edición 2011, cuando iban los primeros, se les rompió el timón…

P.C. Durante el 80 por ciento de la regata fuimos líderes y en una etapa clave, llegando a Francia, se rompieron, no uno, los dos timones. Algo insólito.


Desayuno: fruta sin café

Desayuno Pedro Camposretocada

 

«Tomo mucha fruta. Un zumo de naranja, un plátano y dos rodajas de melón o de sandía. Y a veces algo de proteína: jamón o huevo duro. Café nunca. No me gusta»

 

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos