Madrid, 1950. Presido la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles. En agosto de 2019 replicaremos el viaje de Magallanes y Elcano para celebrar el V centenario de la primera circunnavegación global. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. ¿Cómo son los barcos que están utilizando?

José Solá. Son veleros modernos que llevan también motor, sobre todo para las maniobras en puerto; pero la idea es hacer la vuelta a vela. Nadie cobrará por hacer esta aventura y estamos buscando un patrocinador.

XL. Con Magallanes partieron desde Sevilla 256 tripulantes en cinco naves.

J.S. Nuestras tripulaciones no serán de más de 8 personas en cada etapa y solo utilizaremos un barco. En total seremos unas 60 personas, que irán alternándose por etapas, aunque algunos pretendemos hacer la travesía completa.

XL. Se dice que aquella expedición era para locos y valientes. ¿Y la de ahora?

J.S. Hay que tener un punto de chaladura para meterse en esto, pero no somos locos ni muy valientes; solo aventureros con los riesgos bien medidos.

XL. ¿Qué edad tienen sus tripulantes?

J.S. Uno de los mayores es un exministro, pero no diré su nombre.

Jose Sole Desayuno

XL. He oído que es Juan Manuel Eguiagaray.

J.S. Vale, pero es un hombre discreto y su papel político ya terminó [sonríe]. De momento, el tripulante más joven tiene 32 años, pero aún nos falta gente y animamos a todos a apuntarse.

XL. ¿Qué exigen a los tripulantes?

J.S. Pasar unos entrenamientos de calificación. Serán muchos meses juntos en un espacio reducido y hay que asegurarse de que podremos convivir. Llevamos tres años haciendo etapas para entrenar. Entre junio y julio hemos hecho 3500 millas por el Atlántico.

XL. ¿Hay marinos profesionales?

J.S. Sí, tenemos enrolados a un par de almirantes, pero no estarán al mando.

XL. ¿Almirantes a la orden de un capitán?

J.S. ¡Claro! [Ríe]. Yo soy uno de los tres capitanes, pero es un placer tener a esos almirantes en la tripulación.

XL. ¿Han admitido mujeres?

J.S. Sí, aunque en la tripulación de Elcano no hubo ninguna: pensaban que las mujeres a bordo traían mala suerte.

XL. Magallanes murió en Filipinas y el 92 por ciento de tripulantes cayó en el camino.

J.S. Nosotros pretendemos regresar todos [ríe]. No deberemos comer ratas, pero tardaremos lo mismo: tres años. Y atracaremos en los mismos puertos, celebrando en cada uno el V centenario.

XL. Tres años de celebración, dando la vuelta al mundo. Y en su casa, ¿contentos?

J.S. Más que de celebración, digamos que de conmemoración. En casa lo ven sin entusiasmo, pero lo aceptan [ríe]. Y como en Filipinas el barco atracará cuatro meses, hasta que pasen los temporales de invierno, volveré a casa ese tiempo.

Desayuno: un clásico

Jose Sole desayuno

 

«Desayuno una tostada de pan con aceite de oliva y tomate, y un café con leche. Solo eso. Nunca tomo zumos de fruta por la mañana».

 

 

 

Te puede interesar

La muerte de Magallanes en una batalla desigual

La muerte de Magallanes en una batalla desigual

Mientras completaba la primera vuelta al mundo, el almirante Magallanes murió peleando contra los indígenas en una playa de las islas Filipinas • Expedición de Magallanes: ¿qué fue de los…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos