Juana Acosta empezó su carrera a los 18 como presentadora de televisión y actriz de telenovelas en su país. Es también licenciada en Bellas Artes. Lleva 23 años en el mundo de la interpretación. Estrena junto a Paula Echevarría y Maribel Verdú la comedia negra ‘Ola de crímenes’ (tráiler). Por Virginia Drake / Fotografías: Hervás & Archer

XLSEMANAL. Usted pasó por la universidad antes de dedicarse al teatro.

JUANA ACOSTA. Estudié Bellas Artes, porque estaba obsesionada por tener una carrera universitaria, pero siempre me gustó la interpretación. Como en Colombia no había una buena escuela de teatro me matriculé en Bellas Artes.

XL. ¿Cómo se hizo actriz?

J.A. Me presentaron a Julio Sánchez Cristo, uno de los periodistas más influyentes de Colombia, dueño de una de las productoras más importantes de allí. Él me dio mi primer trabajo de televisión, como presentadora de un magacín, en donde yo hacía entrevistas a los músicos que venían de fuera: Madonna, Bon Jovi… Tenía 18 años.

XL. Así que nunca fue becaria.

J.A. No [ríe]. Al año de presentar este programa, me ofrecieron mi primera serie de televisión, y eso cambió totalmente el rumbo de mi vida, hace ya 23 años.

XL. Así que, cuando vino a España, era una mujer muy famosa en Colombia…

J.A. Sí, pero yo quería reinventarme y volver a empezar en España de otra manera, para ser más dueña de mis decisiones.

XL. En Colombia lo pasó mal. Tenía dos hermanos del primer matrimonio de su padre, uno de ellos tuvo un ictus del que no se recuperó totalmente, cayó en depresión y luego se suicidó.

J.A. Fue muy duro porque estábamos muy unidos.

XL. A su otro hermano lo secuestró la guerrilla, ¿cómo ocurrió?

J.A. No lo buscaron para secuestrarlo, él pasó por casualidad por una carretera en la que había un retén de la guerrilla y se lo llevaron al monte. No hacía falta ser de clase alta, media o baja para que la guerrilla te secuestrase.

XL. ¿Cómo influyeron en usted estas experiencias?

J.A. Todo eso me marcó mucho. Estas experiencias me han enseñado a perdonar. En una ocasión escuché decir a Meryl Streep que teníamos que aprender a convertir todo nuestro dolor en arte. Y es lo que yo he hecho: todas mis experiencias las he convertido en material de trabajo.

“Le pregunté a la reina: ‘¿Cómo quieres que te llame Majestad o Letizia?’. Y ella me dijo que como quisiera, así que seguí llamándola Letizia”

XL. Usted fue invitada a una recepción que ofrecieron los Reyes al presidente de Colombia en el Palacio de Oriente y ha contado que conectó muy bien con la Reina Letizia.

J.A. Me encantó conocerlos a ambos. Cuando empecé a hablar con la Reina, veía que otra gente la llamaba «majestad». En un momento dado le pregunté: «¿Cómo quieres que te llame ‘majestad’ o ‘Letizia’?». Y ella me dijo que como quisiera, así que seguí llamándola Letizia.

XL. ¿Es verdad que la Reina le metió la mano en el pelo para comprobar si llevaba extensiones?

J.A. Jajaja, no sé si fue para eso exactamente [ríe]. En un momento de nuestra conversación, ella me metió la mano en la cabeza y me dijo: «Pero qué pelazo tienes». Fue muy simpática y cercana, también Felipe. Los dos fueron muy cariñosos conmigo y me dijeron que eran fans de Velvet.

XL. El pasado mes de julio confirmó su separación del Ernesto Alterio tras 15 años de unión y una hija, Lola, de 12 años.

J.A. Sí, ella es una maravillosa preadolescente que quiere ser actriz. Ernesto y yo estamos separados desde febrero, no desde junio, como muchos medios dicen; seguimos teniendo una relación extraordinaria y nos seguimos queriendo mucho.

Estilismo: José Herrera
Maquillaje y peluquería: María García y Miguel Ángel Álvarez
Asistente estilismo: Samuel Sanz
Look: blusa Dsquared2; lenceria Eres; falda Juan Vidal
El trío más sexy

El trío más sexy

Maribel Verdú, Juana Acosta y Paula Echevarría comparten protagonismo en 'Ola de crímenes', una disparatada comedia negra en la que interviene un grandísimo elenco (Javier Cámara, Antonio Resines, Luis Tosar,…

Paula echevarría: 'Podemos seguir siendo protagonistas después de los 40'

Paula echevarría: 'Podemos seguir siendo protagonistas después de los 40'

Debutó en 2000 en la serie 'Al salir de clase' y, sobre el escenario, en la obra 'Diez negritos'. Desde entonces es habitual del cine y la televisión y también…

Maribel Verdú: 'Me he planteado muy seriamente dirigir'

Maribel Verdú: 'Me he planteado muy seriamente dirigir'

Maribel Verdú empezó su carrera a los 13 en el mundo de la publicidad. Ha participado en más de 60 películas y varias series de televisión. Tiene en su haber…