Maribel Verdú empezó su carrera a los 13 en el mundo de la publicidad. Ha participado en más de 60 películas y varias series de televisión. Tiene en su haber el Premio Nacional de Teatro y ha logrado dos veces el Goya. Lleva 33 años haciendo lo que más le gusta: cine. Lo último: protagoniza la película ‘Ola de crímenes’ (tráiler) junto a Juana Acosta y Paula Echevarría. Por Virginia Drake/ Fotografías: Hervás & Archer

XLSEMANAL. ¿Se siente más a gusto trabajando con actores o con actrices de éxito?

MARIBEL VERDÚ. La gente habla de rivalidad en cuanto varias mujeres comparten protagonismo en una película; pues bien, he de decirte que el 95 por ciento de las veces me he entendido mejor con las mujeres que con los hombres. ¡Es así!

XL. Este año, a las mujeres parece que no hay quien nos pare.

M.V. ¡Es una maravilla! Once mujeres en el Gobierno y muchas más en puestos de responsabilidad. Creo que, desde la celebración del Día de la Mujer el año pasado, en este país hay un antes y un después, tengo esa sensación y soy muy optimista. ¡Ya va siendo hora de que dejemos de ser cuota! Estoy muy esperanzada con este cambio de color.

XL. Usted, desde luego, no para de trabajar. Y dicen que a las mujeres les cuesta encontrar buenos papeles a partir de los 40…

M.V. Eso es cierto, pero yo no me puedo quejar porque cada papel tiene más aristas que el anterior. Es lo que te da la edad, ¿no?

«He trabajado con actores y actrices que se descontrolan en las peleas y terminan haciéndote daño: con moratones o con el cuello o un brazo dislocados»

XL. Es usted una mujer particular: no tiene hijos, no tiene televisión, no tiene ordenador…

M.V. Televisión sí tengo, pero no la veo; la utilizo solo para ver series y películas. Y no necesito ordenador, porque uso la tableta y el móvil. El ordenador lo he intentado, tía… pero me supera, no puedo con él.

XL. Sin embargo, dice que se mete todos los días en las redes.

M.V. Sí, no mucho tiempo; pero un rato sí. Tengo mi cuenta de Instagram, que uso a diario; y, desde hace cuatro años, escribo en un blog de una amiga mía que se llama Belleza en vena. Ahí hablo de lo que me da la gana. ¡Te lo recomiendo! [Risas]. Pero no soy influencer de nada.

XL. ¿Concursaría en MasterChef?

M.V. No. No me interesa nada la cocina. Me encanta comer bien e ir a casa de amigos que cocinan cosas ricas; y lo que sí hago es recogerlo todo, fregar, limpiar… Lo dejo todo brillante.

XL. ¿Es verdad que todas las semanas se va un par de días a una sala de cine?

M.V. Totalmente y, a veces, tres y cuatro días. A las cuatro de la tarde me meto sola en mis salas Renoir o Verdi y me veo una película comiendo palomitas. También suelo ir al cine los domingos por la noche. ¡Es mi pasión!

XL. ¿Se ha planteado dirigir?

M.V. Sí; el año pasado me lo planteé muy seriamente, pero lo he aparcado un poco de momento. Creo que es muy difícil porque todo el mundo opina, tienes poquísima libertad y a mí me gustaría ser muy libre si dirijo.

XL. Pero si de usted, dicen los directores, es muy bien mandada.

M.V. Bueno, bueno, depende de quién me ordene y me mande.

XL. ¿A lo mejor sería más libre dirigiendo teatro?

M.V. Puede ser, pero eso no me lo he planteado. Mi carrera es cinematográfica, pese a que empecé haciendo teatro. En el colegio, incluso llegué a dirigir los Entremeses de Cervantes y me reservaba para mí un papel, generalmente de hombre porque me divertía eso de ponerme bigote y de cambiar de personaje. Me lo pasaba pipa.

Estilismo: José Herrera
Maquillaje y peluquería: María García y Miguel Ángel Álvarez
Asistente estilismo: Samuel Sanz
Maribel: blazer Maje; top Intimissimi
El trío más sexy

El trío más sexy

Maribel Verdú, Juana Acosta y Paula Echevarría comparten protagonismo en 'Ola de crímenes', una disparatada comedia negra en la que interviene un grandísimo elenco (Javier Cámara, Antonio Resines, Luis Tosar,…

Paula echevarría: 'Podemos seguir siendo protagonistas después de los 40'

Paula echevarría: 'Podemos seguir siendo protagonistas después de los 40'

Debutó en 2000 en la serie 'Al salir de clase' y, sobre el escenario, en la obra 'Diez negritos'. Desde entonces es habitual del cine y la televisión y también…

Juana Acosta: 'Las experiencias dolorosas me han enseñado a perdonar'

Juana Acosta: 'Las experiencias dolorosas me han enseñado a perdonar'

Juana Acosta empezó su carrera a los 18 como presentadora de televisión y actriz de telenovelas en su país. Es también licenciada en Bellas Artes. Lleva 23 años en el…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos