Eva García Sáenz de Urturi la escritora que ha convertido a la capital vasca en escenario de su exitosa ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’. Y pronto llegará la adaptación al cine de la saga. Texto y fotos: Daniel Méndez

Belén Rueda y Javier Rey: 'Nuestra relación funciona como un tiro'

Belén Rueda y Javier Rey: 'Nuestra relación funciona como un tiro'

No era la pareja más evidente y, sin embargo, fue 'amor a primera vista'. Los protagonistas de 'El silencio de la ciudad blanca' -Belén Rueda y Javier Rey- destilan química…

Eva se detiene ante una puerta en la calle Zapatería, en pleno corazón de la Vitoria medieval. «¿Ves ese balcón del primer piso?», dice, señalando a lo alto. «Ahí vivían mis abuelos paternos. Veníamos todas las semanas a visitarlos. Hace 30 o 40 años el casco viejo no estaba rehabilitado y las casas eran muy estrechas, como en la época medieval».

Cuando Eva García Sáenz de Urturi recorre las calles de la almendra medieval de la capital alavesa, en su discurso conviven la erudición de la novelista bien documentada con los recuerdos de una infancia y una adolescencia transcurridas entre sus calles. «La vida aquí era muy vecinal cuando era pequeña. Era una convivencia apretada donde los vecinos se ayudaban unos a otros, y se escuchaba el traqueteo de las ollas a medio día cuando las abuelas empezaban a cocinar sus alubias con chorizo».

La escritora vivió en Vitoria hasta los 15 años, cuando se mudó a Alicante. «Y después, desde los 21 a los 27», matiza. Como buena vitoriana, utiliza los diminutivos para referirse a las calles pobladas de bares y tiendas de artesanía del casco antiguo: la calle Cuchillería es ‘Kutxi’, como Zapatería es ‘la Zapa’, o las calles Herrería y Tintorería se convierten entre sus habituales en ‘la Herre’ o ‘la Tinto’. En el callejero oficial, las callejuelas lucen el nombre de los antiguos gremios medievales. «En la Edad Media, las calles gremiales estaban divididas por vecindades. Cada una adoraba a un santo patrón y salían en procesión cargando a hombros a su santo».

eva garcia saenz de urturi, paseo por vitoria

García Sáenz de Urturi posa en los escenarios donde transcurren sus novelas, los mismos que ella conoció cuando era pequeña

Eva da otra pista para visitantes: la llamada Ruta de los Caños. Son los antiguos desagües medievales de las viviendas de la colina. Hoy han sido rehabilitados y las aguas sucias, canalizadas. Se han convertido en pequeñas zonas ajardinadas entre las casas que pueden visitarse a través de la Oficina de Turismo de Vitoria. Aunque pasan inadvertidas a los ojos de los jóvenes que se mueven entre buscando su bar habitual de pintxos.

También Eva García Sáenz de Urturi ha recorrido muchas veces las calles adoquinadas buscando su bar habitual: «Aquí todos nos movemos en cuadrilla. Estamos genéticamente programados para ello -cuenta entre risas-. Siempre quedábamos en el farolón, una gran farola a la entrada de Kutxi y empezábamos en El Rojo, luego en la taberna Aldapa antes de bajar para el Okendo…». Aunque hoy para comer se dirige a otra zona: la taberna Saburdi, en la calle Eduardo Dato. Entre las alegrías culinarias que ofrecen sus elaborados pintxos, hay también espacio para una pequeña ‘decepción’. pregunta por su bocado favorito, un hojaldre de boletus y ciervo, pero lo han retirado de la carta. «¡Era mi favorito!», le cuenta Eva al camarero. «Me lo descubrió mi madre».

Un escenario de éxito

Aunque hace ya tiempo que no vive en ella, su ciudad natal dejó una impronta que ha impregnado su Trilogía de la Ciudad Blanca, una saga de thrillers históricos en cuyas páginas comparten protagonismo el inspector Unai López de Ayala -alias Kraken- y los adoquines de Vitoria. «Las novelas no dejan de ser un homenaje a esta ciudad, y quería que quedase muy patente». Pero es también, añade, «un homenaje a una infancia, a una juventud…». Los lectores familiarizados con la capital alavesa reconocen fácilmente los escenarios que la escritora describe en sus páginas. Tendrán una nueva dosis de localizaciones en Los señores del tiempo, el último volumen de la trilogía, que se publica el día 2 de octubre: sus protagonistas se mueven por la plaza del Matxete y las escaleras de San Bartolomé, por la catedral de Santa María, la plaza de la Virgen Blanca… Además, muchos de los que no conocen la ciudad se han dejado seducir por la historia de la ‘ciudad blanca’ gracias a las páginas de las novelas de Eva. Hasta tal punto lo ha conseguido que la Oficina de Turismo organiza ya tours a través de los escenarios elegidos por la escritora, como en su día hicieron con Ken Follet y su novela Mundo sin fin, la segunda parte de Los pilares de la Tierra.

«De niña se oía el traqueteo de las ollas cuando las abuelas cocinaban alubias con chorizo»

Por las calles de la ciudad muchos saludan a Eva, y todavía causa revuelo el rodaje de la película inspirada en el primer tomo de la trilogía El silencio de la Ciudad Blanca, dirigida por Daniel Calparsoro y que tiene a Belén Rueda y a Javier Rey como protagonistas.

Antes de volver a la zona medieval, para visitar la catedral de Santa María y el Bibat -que aúna el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes- seguimos recorriendo el Ensanche. «Toda esta zona nace en el siglo XVIII, cuando la almendra medieval se había convertido en una zona insalubre. Aquí vinieron a vivir los ricos de entonces», cuenta mientras dirige sus pasos al parque de la Florida. «Es como el Central Park de Vitoria y responde a la moda de la época: zonas ajardinadas donde se plantan árboles de todas partes del mundo».

La oficina de turismo organiza un ‘tour’ a través de los escenarios de la Trilogía de la Ciudad Blanca

Caminando entre sauces, chopos, plátanos y castaños, muestra uno de sus rincones favoritos del parque. una pequeña colina con bancos de estilo modernista. «Aquí vienen los jóvenes a magrearse después de ligar en el casco viejo», cuenta entre risas, aunque no admite preguntas indiscretas. Llegó la hora de acercarse a Confituras Goya a por unas pastas de té, un vicio confesable de la novelista. «Cuando vuelvo a Vitoria, siempre vengo a comprar algunas. Me vuelven loca desde que soy pequeña y me han ayudado mucho a la hora de escribir las novelas de la trilogía». Es una de las cosas que más echa de menos desde su casa en Alicante. Pero se vuelve con más de una ración para combatir la nostalgia.

Eva García Sáenz de Urturi cierra su saga 'Trilogía de la Ciudad Blanca'

Eva García Sáenz de Urturi cierra su saga 'Trilogía de la Ciudad Blanca'

Eva García Sáenz de Urturi publica el tercer volumen de la saga 'Trilogía de la Ciudad Blanca', ambientada en su ciudad natal Vitoria y de la que pronto llegará una…

Los lugares favoritos de Garcia Saénz de Urturi

Los lugares favoritos de Garcia Saénz de Urturi

La escritora Eva García Sáenz de Urturi,  autora de la exitosa 'Trilogía de la Ciudad Blanca' y cuya adaptación al cine "El silencio de la ciudad blanca" ya tiene fecha de…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos