Medallistas olímpicas, campeonas del mundo, capitanas de selecciones… Todas son referentes de sus respectivas disciplinas y varias han sido pioneras. Estas seis mujeres representan el progreso en nuestro país del deporte femenino, que casi cada fin de semana nos deja nuevas victorias. ‘XLSemanal’ reúne un superequipo de lujo. Por Ricardo Uribarri/ Fotografía: Antón Goiri/ Estilismo: José Herrera 

Pelotaris: las raquetistas vascas, las primeras mujeres deportistas profesionales

Joana Pastrana. Boxeadora, 28 años

Campeona de Europa y del Mundo del peso mínimo. Primera española que logra retener el cetro mundial en su primera defensa.

campeonas deportistas

XL. ¿Cómo llegó al boxeo?

J.P. Siempre me han gustado los deportes de contacto. Lo intenté con el muay thai, que no me llenó. Probé con el boxeo y no lo solté.

XL. Más de una niña le ha dicho que quiere ser boxeadora gracias a su ejemplo.

J.P. Sí, vienen al gimnasio y me hacen dibujos. Es increíble. La mayoría de las niñas dice que quiere ser policía, enfermera o cualquier otra cosa, pero escuchar «yo quiero ser boxeadora» no se lo había oído nunca a ninguna niña, y que yo sea la causa me halaga muchísimo.

«Entreno con hombres porque hay pocas mujeres boxeadoras. Estoy en esto porque quiero hacer historia»

XL. Hasta hace poco no cubría gastos. ¿Con el título mundial ha empezado ya a ganar dinero?

J.P. No, para nada. Lo único que se ha llenado es mi orgullo, pero económicamente sigo igual.

XL. ¿Lo que la lleva a seguir con el boxeo es su ambición, su deseo de hacer historia?

J.P. Sí, por supuesto. Si en mi mente tuviera solo la idea de ganar dinero, este no sería mi deporte. Por supuesto que todos queremos recibir una retribución económica, pero en mi cabeza ocupa un mayor lugar lo que quiero conseguir, el legado que quiero dejar. Lo único que me hace tirar hacia delante son mis ganas de seguir haciendo historia para las que vengan detrás.

XL. Entrena con hombres. ¿No hay mujeres de su nivel?

J.P. En una pelea es una ventaja, porque cuando recibo un golpe no es tan fuerte como en los entrenamientos. Bueno, la verdad es que no hay muchas boxeadoras, están repartidas por España y es difícil cuadrar calendarios.

María López. ‘Hockey’ sobre hierba, 28 años

Capitana de la selección española femenina de hockey sobre hierba, que ha ganado por primera vez una medalla –la de bronce– en un campeonato del mundo. 141 veces internacional. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Trabaja en una aseguradora.

campeonas deportistas

XL. Los medios solo se acuerdan de ustedes en los Juegos Olímpicos o cuando logran una medalla…

M.L. Eso nos frustra, pero tenemos que luchar para que se conozca más nuestro deporte. Gracias a programas como Mujer y deporte y a patrocinios como el de Iberdrola se nos está dando más visibilidad, y lo tenemos que  aprovechar.

«Todas hemos estudiado porque sabemos que no vamos a poder vivir del deporte»

XL. ¿Cuáles son los problemas de las mujeres deportistas?

M.L. Lo más importante es que los medios de comunicación nos apoyen; así otras chicas se animarán. En cuanto a retribuciones económicas, también estamos lejos de los chicos. Queda mucho camino que recorrer.

XL. Usted es una de las mejores jugadoras nacionales, ¿le da para vivir del deporte?

M.L. Si logras una beca ADO, quizá puedas vivir modestamente. Pero todas somos conscientes de que no vamos a poder vivir del hockey y por eso hemos estudiado, para que cuando nos retiremos podamos dedicarnos a otra cosa.

XL. ¿Se plantea seguir ligada al hockey cuando deje de practicarlo?

M.L. Sí. Ahora estoy estudiando un máster de gestión deportiva que tal vez me lo permita.

XL. Todavía faltan campos por conquistar, como los puestos directivos o los de entrenadora.

M.L. Eso es. Y no solo los de entrenadora, también de preparadora física, fisioterapeuta…

Jennifer Hermoso. Futbolista, 28 años

Delantera del Atlético de Madrid e internacional con la selección española: 51 veces internacional. Ha ganado tres ligas y dos copas. Ha sido elegida novena mejor jugadora del mundo en este año.

campeonas deportistas

XL. ¿Está sorprendida de cómo ha avanzado el fútbol femenino español?

J.H. Lo que estamos viviendo ahora es lo que hemos soñado desde pequeñas todas las jugadoras de mi generación.

XL. El Valencia femenino viajó a Bilbao en autobús y el equipo masculino lo hizo en avión. Y las jugadoras del Barcelona viajaron a Estados Unidos en turista, mientras que sus compañeros lo hacían en business… ¿Les molesta?

J.H. Es verdad que no tenemos la misma repercusión ni generamos el mismo dinero que los equipos masculinos. Pero esos pequeños detalles marcan la diferencia. Y sí, pedimos y queremos más, pero poco a poco.

«No generamos el mismo dinero que los equipos masculinos. Pero sí, queremos más»

XL. ¿Qué nos falta para acercarnos a potencias como Alemania y Estados Unidos?

J.H. Esos países tienen una historia en fútbol femenino mucho mayor que la nuestra y están en otro escalón. Pero a nosotros nos falta un poco para alcanzarlas.

XL. Fue una de las pioneras a la hora de jugar en el extranjero, pero sus dos experiencias no duraron más de un año.

J.H. Quise buscar otras experiencias, otras emociones, y fuera he aprendido muchísimas cosas. Además, he competido con algunas de las mejores jugadoras del mundo, y eso me ha enriquecido mucho. Pero al final buscas tu bienestar, el sitio donde estás bien, y si crees que está en España, vuelves aquí.

Ana Peleteiro. Atletismo, 23 años

Medalla de bronce en triple salto en el Mundial Absoluto en Pista Cubierta (la primera española en lograrlo). Bronce en el Europeo al Aire Libre. Su mejor marca: 14,55 metros. Estudia un máster de ‘marketing’ digital y ‘community manager’.

campeonas deportistas

XL. 2018 ha sido un gran año para usted, con dos medallas internacionales. ¿A qué se debe ese éxito?

A.P. He alcanzado la madurez en mi vida personal y en el atletismo. Tengo mucha hambre y ganas de recuperar el tiempo perdido. Antes de Río perdí cuatro años y quiero recuperarlos.

XL. ¿Las lesiones han sido su peor rival?

A.P. He arrastrado dos años una lesión en la espalda, pero he sabido olvidarme de ella y convivir con el dolor. Creo que ya está curada.

XL. Un día quiso entrenar en la Residencia Joaquín Blume y no la dejaron. ¿Se siente bien atendida por las instituciones?

A.P. Era verano, no estaba el trabajador de siempre y me contestó alguien que no sabía quién era yo y cometió el error de tomar una decisión sin consultar a su jefe, aunque luego me pidieron disculpas. Hay muchos favoritismos en el mundo del atletismo en los que yo no estoy incluida, pero lo prefiero así. No quiero que se me sobrevalore. Me gusta que me pongan las cosas difíciles y conquistarlas.

XL. Se perdió los Juegos de Río por lesión. Estará especialmente motivada para los de Tokio.

A.P. Son una espina que tengo clavada. En 2012 pensé: «Bueno, me quedo de vacaciones, soy joven, ya habrá más oportunidades». Hoy, me arrepiento de no haberlo luchado. Espero llegar a Tokio en buenas condiciones y, sobre todo, ¡muy madura!

Laura Nicholls.  Baloncesto, 29 años

Capitana de la selección española. Plata en los Juegos de Río 2016. Triple medallista en mundiales. Dos veces oro y otras dos bronce en Europeos.  178 veces internacional.

campeonas deportistas

XL. ¿Cuál es el secreto de esta generación tan brillante del baloncesto femenino español?

L.N. El nivel humano que hay dentro de esta familia, que es como nos llamamos. No solo nos respetamos, sino que nos esforzamos para dar todas un paso adelante.

XL. ¿Lo mejor de ser deportista de élite?

L.N. Hacer feliz a la gente. Cuando volví a Santander con la medalla de Río, fuimos a una recepción en el Ayuntamiento. Entre la gente había una señora mayor llorando. Cuando me acerque a abrazarla, me dijo: «Es que me habéis hecho muy feliz». Entendí que, cuando estás en la pista, no estás solo.

XL. Destacan de usted su espíritu de lucha.

L.N. Cuando me preguntan cuál es la clave del éxito, siempre respondo que el esfuerzo. Yo nunca he intentado ser mejor que nadie, pero siempre busco mis límites. No soy una gran triplista ni boto el balón de maravilla, pero me ves jugar y ves el esfuerzo.

XL. Falta más paridad en puestos directivos y técnicos.

L.N. Si de cien alumnos solo dos son chicas, es normal que haya más hombres entrenadores. Yo quiero tener el mejor entrenador; si es una chica, fenomenal, pero que lo sea por su valía, no porque sea mujer.

XL. Causó revuelo cuando dijo que tenía una relación con una mujer. ¿Quiere aclarar algo?

L.N. Me supo mal que eso fuera noticia. Además, me etiquetaban de homosexual y yo no me considero homosexual. Pero si puedo ayudar a alguien a que no se sienta mal por su orientación sexual, pues está bien.

Ana Carrasco. Motociclismo, 21 años

Primera mujer que gana un Campeonato del Mundo de Motociclismo, el de Supersport 300, organizado por la FIM, compitiendo contra hombres. Estudia Derecho en la UCAM.

campeonas deportistas

XL. El mundo del motor es netamente masculino. ¿Cómo consigue una chica ser campeona del mundo?

A.C. De joven, mi padre fue piloto; y, después, mecánico y me inculcó la afición. A los tres años me regalaron mi primera moto. Lo más complicado ha sido encontrar a gente que confiara en mí y que pensara que podía ganar.

XL. ¿Ha recibido comentarios despectivos o machistas?

A.C. No.

XL. ¿Y ha tenido más problemas para encontrar patrocinadores por ser una mujer?

A.C. En eso tenemos el mismo problema nosotras y ellos, sobre todo en España. A nosotros nos ha costado mucho encontrar un respaldo, pero no sé si por el hecho de ser mujer o porque es un deporte complicado. Ahora, las cosas están yendo bien y espero que sigan así.

«Ya hemos demostrado que podemos competir al mismo nivel que los hombres»

XL. Usted es contraria a separar los campeonatos por sexos como en otros deportes.

A.C. No lo veo necesario. Hemos demostrado que podemos competir al mismo nivel. Cualquier mujer puede llegar al mundial sin necesidad de pasar por un campeonato femenino.

XL. Ha hecho del mensaje «ride like a girl» (‘conduce como una mujer’) una seña de identidad. ¿Qué quiere transmitir con ello?

A.C. Siempre se ha utilizado esa frase en tono despectivo y tras ganar una chica un mundial era el momento de intentar darle la vuelta. Ahora, ya no significa lo mismo de antes.

También te puede interesar

Carolina Marín: «No necesito más dinero del que tengo»

Garbiñe Muguruza: «Con algunos fans he sentido ‘yuyu’. Se obsesionan y te persiguen»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos