Cuba, 1969. Soy físico nuclear e inmunólogo, pero me considero científico y divulgador. Dirijo el centro de investigación Idi Paz y publico ‘¿Qué es el cáncer?’ (Anaya). Por Virginia Drake / Fotografía: Javier Ocaña

• Las 10.000 heroínas de la ‘quimio’

XLSemanal. ¿El cáncer sigue siendo la enfermedad más temida?

Eduardo López-Collazo. El cáncer son muchas enfermedades en una, hay más de 200 tipos con este nombre. Por eso, lo importante son los apellidos.

XL. ¿Su generación verá el final del cáncer?

E.L.-C. Yo, desde luego, lo veré. Y no peco de optimismo; al revés, los científicos somos más bien pesimistas porque trabajamos muy pegados a los datos.

XL. ¿Y qué dicen los datos?

E.L.-C. Que hace solo cinco años se morían todas las personas que tenían cierto tipo de cáncer y que ahora se cura el 60 por ciento de ellas.

XL. Pero cada vez lo padece más gente…

E.L.-C. Y si envejecemos mucho tendremos más probabilidades de padecerlo, pero se van a curar. No vamos a erradicarlo, vamos a curarlo.

XL. Los tumores, dice, surgen cuando nuestras defensas dejan de actuar como antidisturbios, pero la quimioterapia mata nuestras defensas.

E.L.-C. El cáncer es un fallo de nuestro sistema de defensa, sí. La ‘quimio’ mata las células tumorales y en el bombardeo se producen bajas que no tenían que ser.

XL. ¿El futuro, entonces, está en la inmunoterapia?

E.L.-C. La inmunoterapia no es algo nuevo, viene de 1921, cuando se hizo la primera vacuna contra la tuberculosis en Francia, y poco después se usó contra el cáncer de vejiga. Ahora combinamos inmunoterapia y ‘quimio’, pero en algún momento dejaremos esas bombas de quimioterapia para hacer cosas más refinadas.

XL. Dice que no es disparatado creer que la cura del cáncer lleve el sello made in Spain, pero a la vez se queja del escaso interés en España por la investigación.

E.L.-C. Los datos dicen que aquí se están haciendo cosas punteras contra el cáncer. Hemos puesto muchos granos de arena en el desarrollo de la inmunoterapia, reduciendo la toxicidad de la ‘quimio’. Mi equipo trabaja en un proyecto contra la metástasis que puede dar resultados alucinantes. Y en animales ya se ha logrado eliminar el cáncer de páncreas. Todo esto, aquí, en España. El problema: necesitamos más inversión.

XL. Usted tiene gran influencia en los grupos LGTBI+ y dice que la homofobia es una enfermedad muy difícil de curar.

E.L.-C. La homosexualidad no es ninguna enfermedad, pero la homofobia sí. Y es más difícil de curar que el mismo cáncer, porque está arraigada en el cerebro de cada uno como si fuera una verdad superior, y por eso es muy difícil de extirpar.

Desayuno: «Ni pan ni café»

Eduardo López-Collazo

 

«Zuno de naranja recién exprimido, un plato de fruta -ahora-, kiwi, cerezas y plátano- y una tortilla francesa de dos huevos, sin pan. Nunca tomo café».

 

 

 

 

Te puede interesar

Mieloma múltiple: el cáncer invisible

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos